Los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía, mantienen este lunes el tradicional encuentro con premiados por la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) en ediciones anteriores como prólogo a la ceremonia de entrega de los galardones que se va a celebrar esta tarde en el Museo de las Aguas de Cornellà del Llobregat (Barcelona).
El domingo, las dos hijas de los Reyes, Leonor y Sofía, reaparecieron sin sus padres en Girona (Cataluña), donde tenían programada una visita al Museo Dalí de Figueres, donde tuvieron un encuentro con jóvenes vinculados a la Fundación Princesa de Gerona. Fue aquí donde los fotógrafos se dieron cuenta de las lesiones que presentaba en su mano izquierda. La Casa Real habla de raspaduras.
La jornada de este lunes ha comenzado con la princesa Leonor y la infanta Sofía en los jardines del Palacete Albeniz, allí han asistido a un taller de Code.org liderado por Hadi Partovi. Un curso donde los maestros han destacado las habilidades y conocimientos de ambas. Las hijas de Felipe VI y la reina Letizia han participado en este curso junto a tres antiguos premiados de la Fundación Princesa de Girona y seis jóvenes del programa "Generación docentes", que se han formado en programación con el objetivo de llevar el lenguaje de código en las aulas.
El Palacete Albéniz, la residencia oficial de la Familia Real en Barcelona, ha sido el escenario del encuentro, en la que la heredera al trono ha vuelto a ser el foco de atención después de que este domingo protagonizara su primera visita a Girona, de la que también es princesa, en la localidad de Figueres para ver el Museo Dalí con su hermana.
La jornada de este lunes ha arrancado con un taller en el que han participado las hijas de los reyes y un grupo de jóvenes profesores y que lo ha impartido el estadounidense de origen iraní Hadi Partovi, el fundador de Code.org, una plataforma cuyo objetivo es promover que en los colegios se enseñe informática y programación desde primaria.
Esta forma de educar a los niños, ya está implantada en Estados Unidos, y su objetivo consisten en ganar terreno en Europa ante el convencimiento de Partovi de que en una sociedad digital como la actual es preciso que la computación forme parte del currículum escolar básico para dotar a los niños de capacidades tecnológicas que les ayuden en el futuro.
Tal y como ha revelado el fundador de Code.org, “las dos han hecho cursos de pensamiento computacional en su escuela”. Por lo que nada de los que se hablaba en el taller les sonaba ajeno. Las jóvenes se han mostrado muy interesadas y participativas, “preguntonas”, como su madre. Al haber estudiado la materia en la escuela, dominan perfectamente el lenguaje que se ha usado en el taller.
La reina Letizia conoció a Partovi el pasado 24 de marzo en Guadalajara, en un seminario incluido en el "Tour del talento" de la FPdGi, y la reina quedó muy interesada en lo que transmite Code.org, por ello, consideró oportuno organizar un encuentro para que la princesa y la infanta pudieran conocer la iniciativa con más detalle. En la charla, según ha apuntado Partovi a los periodistas, las hijas de los reyes han comentado que tienen conocimientos en ciencias de la computación porque las han estudiado en el colegio de Madrid al que han ido desde pequeñas
Entre los galardonados de los premios Fundación Princesa de Girona se encuentra el matemático barcelonés Xabier Ros-Oton, premio de Investigación Científica en 2019, quien ese año recogió la estatuilla de manos de Leonor de Borbón luciendo un lazo amarillo en su solapa en solidaridad con los dirigentes independentistas en prisión que este lunes no ha llevado. La FPdGi instauró sus premios en 2010, por entonces bajo la presidencia de honor del príncipe Felipe, con el fin de promover el talento emprendedor, el empleo y la educación entre los jóvenes.