El presidente de EEUU, Joe Biden, se ha reencontrado este 28 de junio con el rey Felipe VI en el Palacio Real, que será el escenario de la primera gran cena oficial de la trigésimo segunda Cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid, una ciudad ya blindada por un gran dispositivo de seguridad. Lo ha hecho con un guiño al recordar cuando se encontraron siendo vicepresidente y príncipe. Ahora son presidente y Rey.
Antes, risas y buena sintonía entre el rey Felipe VI y Joe Biden, en la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid. El Air Force One, el avión oficial presidencial, ha aterrizado pasadas las 15.00 de este martes 28 de junio. El jefe del Estado español y el presidente estadounidense han estrechado sus manos, han intercambiado unas palabras y han compartido risas y química. Joe España ha destacado Biden su coraje, su templanza con la inmigración y su posición como firme aliado.
Joe Biden tomó buena nota del discurso del Rey Felipe VI en el Foro Público organizado por el Real Instituto Elcano y otros 'think-tank porque lo ha seguido punto por punto en su encuentro. El Rey ha defendido la "lucha entre la tiranía y la democracia" que se creía haber dejado atrás sigue aún vigente -algo en lo que ha coincidido con Biden- y que la OTAN es en este contexto más relevante que nunca y un "faro de libertad" que hay que proteger.
Asimismo, ha recordado que las amenazas para Europa también llegan por el sur. Don Felipe reflexionaba sobre el futuro de la Alianza "en lo que parece ser un punto de inflexión en la historia". Joe Biden ha usado también este término en su discurso ante la prensa con el Rey Felipe VI.
La invasión rusa de Ucrania también formó parte del discurso del rey y de Joe Biden. El Rey recordaba "lo importante que es reunir apoyo global en defensa de un orden basado en reglas en Europa". Joe Biden ha resaltado esa unidad y ha criticado de forma dura la actuación en Rusia.
Felipe VI defendió en el Foro que España está en una "posición ideal" para acercar la OTAN a América Latina y África, "tanto geopolíticamente como por nuestra voluntad compartida de servir como puente entre el Atlántico, Europa y el Mediterráneo". Y a ello hizo menciòn también Biden al señalar la ingente cantidad de americanos que hablan español.
Cabe destacar que la mujer del presidente estadounidense, Jill Biden, ya se encuentra en Madrid desde el lunes, un día antes que su marido ,y ha realizado varios actos oficiales en los que ha estado acompañada de la reina Letizia.
Previamente al encuentro con el rey Felipe VI, a quien ha saludado tras aterrizar en la base aérea de Torrejón de Ardoz en torno a las 15.04, se reunirá reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa.
La Casa Blanca espera que esta cita, que se enmarca en su primera visita oficial a España desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2020, sirva para aumentar la coordinación bilateral sobre el apoyo a Ucrania y la presión a Rusia.