La Cumbre de la OTAN con la presencia de una treintena de líderes mundiales ha obligado a blindar la ciudad de Madrid, el dispositivo más importante de la democracia. El espacio aéreo de la capital española estará protegido con el avión AWACS de la OTAN y con unidades de artillería de Tierra, según adelantó ayer la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Los aviones AWACS, ‘reacción temprana’ de la Alianza Atlántica, son capaces de detectar amenazas en el cielo, incluidos los drones. Uno de estos aviones, que cuentan con un radar en forma de disco en la parte superior del fuselaje sobrevolarán Madrid durante la Cumbre de la OTAN durante los días 29 y 30 de junio para velar por la seguridad de los 30 jefes de Estado que se reunirán en la capital.
El AWACS, es un avión Boeing E-3 Sentry (Centinela) Airborne Warning & Control System (AWACS), desarrollado a partir del avión comercial Boeing 707 . A diferencia de este último tiene un gigantesco radar que es un potente sistema de alerta y control aerotransportado.
El radar que puede girar sobre sí mismo está colocado en la parte superior del fuselaje del AWACS y gracias a él se pueden realizar tareas de vigilancia constante. Además de la OTAN, lo usan la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), la Royal Air Force británica y los Ejécitos del Aire de Francia y Arabia Saudí.
El AWACS se usa desde 1977 cuando entró en servicio, aunque desde 1992 no se han fabricado más. Solo existen 68 aviones de este tipo .
El primero en tenerlo fue la USAF en marzo de 1977, y durante los siguientes siete años se fabricaron un total de 34 ejemplares. La OTAN compró 18 aviones AWACS, que tienen su base en base en Geilenkirchen, en Alemania.
Reino Unido adquirió siete aviones AWACS, Francia cuatro y a Arabia Saudita (5, más 8 aviones cisterna derivados del E-3). En 1991, año en el que fue entregado el último ejemplar producido.
El E-3 realizó misiones en la Operación Tormenta del Desierto, con un importante papel al frente de los aviones de la Coalición contra el enemigo.