Madrid ya está fase "crítica" en materia de seguridad por la cumbre de la OTAN que se celebrará el miércoles 29 y el jueves 30 con la asistencia de 40 líderes internacionales y 5 000 asistentes. Un total de 10 000 agentes de las fuerzas de seguridad vigilarán y cortarán calles, así como el tráfico, entre otras medidas, para mantener el control de la capital minuto a minuto.
Las zonas más afectadas serán las que acojan los principales eventos de la cumbre, como Ifema o el Museo del Prado, que se cerrará dos días porque acogerá una cena de trabajo en zonas que no afectarán a las obras de arte.
Además, el entorno del Palacio Real, del Teatro Real y del Museo Reina Sofía, el eje del Paseo de la Castellana (por los hoteles donde se alojarán muchas delegaciones) o las del aeropuerto de Barajas y la Base Aérea de Torrejón se verán también alteradas. Específicamente, sufrirán cortes parciales o totales esos días calles céntricas como el Paseo de la Castellana, Gran Vía, Paseo de Recoletos, Avenida de América, Plaza de Colón, Calle Goya, Glorieta de Ruiz Jiménez o Glorieta de Bilbao.
"Madrid va a ser una ciudad bloqueada porque va a afectar a Ifema, también a la espina dorsal, la Castellana, así como todo el eje norte-sur, M-30, M-40 y Nudo Norte", ha avisado el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, recomendando evitar los desplazamientos en la medida de lo posible.
Fuera de Madrid, los cortes afectarán al Real Sitio de San Ildefonso y la Real Fábrica de Cristales de La Granja, en Segovia, por ser una visita incluida también en el programa de acompañantes.
La ciudad también va a sufrir cortes de tráfico. esde la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha establecido un dispositivo especial para la entrada y salida de Madrid que contempla cortes de tráfico en la A-2, M-11 y M-40. En concreto, habrá cortes puntuales de tráfico en estas tres vías ya desde el martes, día 28, especialmente a primeras horas de la mañana y de la tarde. Será en el tramo comprendido entre la A-2 y la M-11, aunque pueden producirse cortes en otros puntos que, previsiblemente, producirán retenciones en el resto de vías de acceso a la ciudad de Madrid, ha advertido la DGT en un comunicado.
Aquellas personas que tengan que acceder a Madrid durante los citados días por la A-2, el único itinerario alternativo de alta capacidad es tomar la Radial R-2 para coger luego la M-50 hacia Madrid. Desde Tráfico, además, han recordado que se tenga en cuenta que una vez en capital también habrá cortes de calles y la circulación será muy complicada.
Así, han reforzado Metro de Madrid, han introducido cambios en la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), han puesto en marcha un dispositivo de monitoreo 24 horas y han cerrado, por motivos de seguridad, la estación más cercana a Ifema Madrid los días 29 y 30 de junio.
El Ejecutivo regional ha diseñado un refuerzo del transporte público donde destaca el incremento del 10% de los trenes de Metro en las líneas 1, 5, 6 y 10, y si fuera necesario y acorde a la demanda, también en las líneas 4 y 9. Además, se aumenta el personal en estaciones de Metro en la T1, T2 y T3 del aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas; así como las paradas de la T4 y de Mar de Cristal.
Como estará cerrada la estación del suburbano en Feria de Madrid del 28 al 30 de junio, ambos días inclusive, el Consorcio Regional de Transportes reforzará con dos líneas más de autobuses --la 104 y 112 de la EMT--, para dar servicio mientras dura su clausura. Las líneas 73 y 122 de bus con cabecera en la Puerta Sur de Ifema Madrid se desplazan a las glorietas de la M-40 y de Don Juan de Borbón, respectivamente.
Para mejorar la movilidad de las personas que se desplacen al Hospital público Enfermera Zendal, se modifica la Línea 171 (Mar de Cristal-Valdebebas) desde la parada en la estación de Cercanías de Valdebebas, y llegada hasta el centro sanitario, recuperando posteriormente su itinerario habitual. La línea está conectada con la Línea 8 de Metro.
El Consorcio, además, ha autorizado un Servicio Especial de la EMT de uso exclusivo para el personal de la organización, Ifema y medios de comunicación por la cumbre de la OTAN, que consistirá en una lanzadera sin paradas intermedias que estará operativa los días 27 a 30 desde la estación de Mar de Cristal hasta la Puerta Norte de Ifema. El horario será desde las 09 horas de la mañana hasta las 22, a excepción del día 29, que lo hará de manera ininterrumpida durante las 24 horas.
En cualquier caso, desde la organización se ha advertido con antelación que, por motivos de seguridad, podría verse modificado el transporte público de manera puntual, así como la frecuencia de trenes, o el cierre y control de atoros en determinadas estaciones.
También ha tomado medidas excepcionales el Ayuntamiento de la capital. Entre ellas figura que viajar en los autobuses de la EMT será gratis los días 28, 29 y 30 de junio, pese a que el Gobierno municipal recomienda no desplazarse si no es estrictamente necesario.
El servicio será gratuito "para facilitar a las personas que se tengan que mover, aunque es mejor no moverse en la ciudad", según señaló el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, quien considera que "hay que tener en cuenta las restricciones que va a haber en un radio de tres kilómetros de Ifema" y que "el paseo de la Castellana va a estar prácticamente cortado y bloqueado".
Además, el lunes ha arrancado la prohibición de aparcar en determinadas zonas de la capital, balizadas a tal efecto por parte del Ayuntamiento de la capital, quien también ha prohibido entre el 25 y el 30 de junio en algunos puntos de la ciudad la instalación de contenedores, sacos de residuos de construcción y demolición (RCD) y material de obra, debiéndose igualmente retirar todos aquellos que ya se encuentren depositados, procediéndose a su aseguramiento en caso de imposibilidad material de su retirada.
Ya se están marcando todas las zonas en las que no se puede aparcar y "pido que se respeten los balizamientos, habrá información y que por favor se respeten por cuestiones de seguridad del lunes al jueves", ha apuntado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.