Votación surrealista en el Senado: un empate obliga a votar tres veces y el PP acaba aplaudiendo en la confusión

  • El Senado ha sido escenario de una surrealista votación que ha llevado a los senadores ha intentarlo hasta tres veces

  • Se ha producido durante la votación del proyecto de ley de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo

  • El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha criticado la actitud del PP y sus aplausos en el curso de la votación

El Senado fue escenario este miércoles de una surrealista votación que llevó al presidente de la Cámara Alta, Ander Gil, a tener que solicitar a todos los presentes que se repitiese hasta tres veces hasta definitivamente obtener un resultado válido; una escena a la que se ha querido referir hoy expresamente el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para lanzar una crítica al Partido Popular, al que le reprocha su actitud durante lo sucedido.

Ocurría, concretamente, durante la votación del proyecto de ley de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes de Fondos y Pensiones, aprobado por el real decreto legislativo 1/2002 del 29 de noviembre.

“De acuerdo con el artículo 100 del reglamiento, deberemos, ante este empate, volver a efectuar la votación”, señalaba Ander Gil al ver el resultado que arrojaba la pantalla del Senado. Así, hasta en tres ocasiones, y ya entre murmullos, los senadores volvieron a votar hasta obtener el resultado: “Queda por lo tanto definitivamente aprobado por las Cortes Generales el proyecto de ley de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes de Fondos y Pensiones”, anunciaba Gil, no sin antes confundirse al haber pronunciado “queda rechazado”, lo que desencadenó los aplausos de parte de la bancada del Partido Popular.

El ministro Escrivá reprocha al PP su actitud durante la votación en el Senado

"Ayer cumplimos la recomendación 14: desarrollar los planes de pensiones de empleo, que están muy poco desarrollados en España. A pesar de que esto es un acuerdo del Pacto de Toledo, casi completo, nos ha costado muchísimo sacar esto en el Congreso. Hay consenso en que avanza en el desarrollo de este instrumento en España (...) y aún así, cuando en un momento determinado parecía que había un error de votación y se podía caer la reforma, vimos cómo la oposición aplaudía", ha dicho Escrivá ante lo sucedido.

"Esta parte me deja mal cuerpo, mal sabor de boca, por lo que significa hablar de pensiones en un mundo en el que hemos generado un consenso considerable en 2020 después de trabajar mucho con todos los grupos", ha recalcado el ministro.

Con todo, Escrivá ha señalado también que, a pesar del rechazo del PP la reforma va a estar en el BOE y el Gobierno ya trabaja en el desarrollo reglamentario de este instrumento "que realmente hace falta en España", ya que el país está 8 puntos porcentuales por debajo del promedio europeo.

A este respecto, ha defendido la apuesta del Gobierno por los planes de empresa, ya que implica destinar dinero público hacia estos planes colectivos para impulsar el ahorro a largo plazo de las rentas medias y bajas, frente a los planes individuales, que muestran "una concentración enorme en rentas altas y patrimonios altos".