El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado hoy a los afectados por los incendios en Sierra de la Culebra, en Zamora, tras haber asistido a primera hora a la sesión de control del Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde ha anunciado una nueva rebaja del IVA.
Caminando sobre la zona arrasada por las llamas, el jefe del Ejecutivo ha sentido y escuchado in situ la desolación, el pesar, la tristeza, la rabia y la indignación de los vecinos tras los destrozos ocasionados por un incendio que ha sido catalogado como “uno de los mayores en la historia de España y el mayor de Castilla y León", con casi 31.000 hectáreas arrasadas.
Junto a David Ferrero, el alcalde de Otero de Bodas, una de las localidades golpeadas por el fuego, Pedro Sánchez ha prestado declaración ante los medios, ante los cuales ha comunicado públicamente que el Gobierno va a “declarar zona gravemente afectada, por una emergencia de protección civil, a la provincia de Zamora”, al mismo tiempo en que ha trasladado que, del mismo modo, “también se van a transferir dos millones de euros para la recuperación, apoyándose sobre todo en la economía local; las empresas del territorio”.
Durante su visita, Sánchez, que ha agradecido el trabajo realizado a todos los efectivos implicados en la lucha contra el fuego, se ha parado a hablar con los vecinos para escuchar sus necesidades, sus ruegos, sus reproches y sus críticas.
En este sentido, el presidente se ha encontrado con reacciones diversas, escuchando tanto agradecimientos por haber acudido personalmente a la zona como gritos que denunciaban el abandono que sentían por parte de las distintas administraciones.
“¡Estamos dejados de la mano de Dios! ¡Estamos olvidados en todos los aspectos!”, le reprochaba una vecina a su llegada, mientras otras le exponían el caso de una mujer a la que se le había quemado la casa y no podía dejar de llorar: “La compró hace mes y medio, encima. Estaba con toda la ilusión del mundo”, le contaban… y Sánchez se fundía con ella en un abrazo, aunque otras voces señalaban, en ese preciso instante, que no era eso lo que iba a solucionar la situación.
Tanto es así, incluso, que hay quien ha confrontado con él, como se aprecia en las imágenes, ahondando en una indignación que días atrás también quedaba patente en la localidad de Villanueva de Valrojo al paso de las autoridades de Castilla y León.
No obstante, también han sido muchos los que le han dedicado aplausos y gritos de “presidente”.
Ante la situación, Sánchez ha reiterado que la población “necesita el compromiso de todas las administraciones públicas”, asegurando que “del Gobierno lo van a tener”.
Lamentando el “mazazo descomunal” que ha recibido la población por este incendio, el presidente ha insistido en que es necesaria “una respuesta a la altura de la tragedia que se ha vivido".
En esta línea, ante la petición formulada por el alcalde de Oteros, de recuperar las comunicaciones al haber perdido la cobertura móvil en la zona desde el incendio, el presidente del Gobierno se ha comprometido a "trabajar sin descanso" para poder solucionarlo cuanto antes.
En cuanto a la declaración de la zona gravemente afectada por emergencia civil, Sánchez ha señalado que ello se va a extender a otros puntos de Castilla y León así como de otras comunidades, entre las que ha citado Aragón, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.