Abejera, Boya, Cabañas, Cional, Codesal, Ferreras de Abajo, Ferreras de Arriba, La Torre de Aliste, Mahíde, Manzanal de Arriba, Oteros de Boda, Riofrío, Sarracín, Tábara, Val de Santa María, Villanueva de Valrojo, Villardeciervos, Melgar de Tera, Olleros de Tera, San Pedro de las Herrerías, Villar de Farfón, Pumarejo de Tera... Los vecinos de estas localidades que sufrieron cómo el fuego arrasó más de 30.000 hectáreas de la Sierra de la Culebra han logrado organizarse a través de la Plataforma 'La Culebra No se Calla' para presentarse esta tarde, a las 20.00 horas, ante la delegación de la Junta de Castilla y León en Zamora, frente al parque de La Marina. No quieren vivir un nuevo incendio del siglo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará este miércoles a la zona incendiada en la Sierra de la Culebra (Zamora) donde se han calcinado unas 30.000 hectáreas de superficie.
Así lo ha anunciado este martes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha enviado un "mensaje de reconocimiento" a todos los equipos y brigadas que están "a pie de las llamas" para proteger a la población de las zonas que están sufriendo los incendios forestales.
Los habitantes de la Culebra exigen a la Administración autonómica “la dimisión del Consejero de Medio Ambiente y del Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal”, así como “más medios, más personal y mejores condiciones laborales; el operativo antiincendios debe funcionar todo el año, desde el 1 de enero al 31 de diciembre.
Otra de las reivindicaciones se centra en la elaboración de “un plan actualizado y eficaz contra los incendios y por la prevención forestal; el desarrollo del Estatuto Básico del Bombero Forestal, que mejore las condiciones de trabajo del colectivo; y el incremento del empleo público dedicado a la conservación y el cuidado de la naturaleza y los espacios protegidos”.
La Junta de Castilla y León, junto a la Diputación de Zamora y los municipios afectados, ha comenzado a evaluar los daños y perjuicios causados por el incendio forestal que desde el pasado miércoles ha calcinado la Sierra de la Culebra de Zamora con el fin de solicitar al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica.
El objetivo es lograr la declaración de zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil, que es como se denomina formalmente a la declaración de zona catastrófica, para la veintena de municipios afectados por ese desastre natural que ha calcinado cerca de 30.000 hectáreas, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
La petición se realiza de acuerdo con la voluntad institucional manifestada por las diferentes administraciones públicas, tanto autonómica, provincial y local como nacional, con las primeras iniciativas de emergencia adoptadas.
Se han tenido en cuenta, además, los datos y consecuencias económicas, sociales y ambientales que ha tenido el incendio de la Sierra de la Culebra.
Por ello, el Gobierno regional ha considerado que concurren las circunstancias que permiten calificar el incendio como catástrofe, según el artículo 2 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.
El reconocimiento como zona catastrófica puede suponer, entre otras medidas, la apertura de líneas de préstamo preferenciales subvencionadas por el ICO, medidas fiscales como la exención del IBI o la reducción del IAE.
La declaración puede contemplar incluso la compensación a las administraciones locales por su falta de ingresos, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
La Junta de Castilla y León ya ha adoptado unas primeras líneas de apoyo económico y ultima un Plan de Recuperación económico-social con ayudas para la reconstrucción de infraestructuras públicas y privadas dañadas y la compensación de la pérdida de la actividad económica.
El Gobierno autonómico ha confiado en que, una vez que formalice con la documentación exigida la petición de declaración de zona catastrófica, el Consejo de Ministros adoptará el oportuno acuerdo que haga posible poner en marcha cuanto antes las compensaciones de esa declaración.
Eso permitirá que las poblaciones afectadas por el incendio reciban ayudas económicas, beneficios fiscales y se acojan a medidas de otra naturaleza para "recuperar cuanto antes la normalidad en su vida y en el desarrollo de sus actividades económicas", ha subrayado la Junta de Castilla y León.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado este martes que "ha habido medios suficientes" para sofocar el incendio declarado en la Sierra de la Culebra zamorana, el mayor de la historia de la Comunidad con unas 30.000 hectáreas de terreno arrasadas, buena parte de ellas de monte de alto valor ecológico y social.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en Madrid en la Junta Directiva Nacional del PP, preguntado por las quejas por el operativo desplegado, Mañueco ha defendido que los medios de la Junta, el Gobierno central y las autonomías vecinas han trabajado "desde la unidad para resolver desde el primer momento" la situación vivida en Zamora.
"Mi corazón está con quienes han perdido la cosecha, quienes ven una campaña turística complicada", ha dicho Mañueco, quien ha reiterado el ofrecimiento de ayudas de estos días, convencido de que la Junta responderá del mismo modo que el pasado año tras el incendio en la provincia de Ávila, con medidas para los ganaderos y los habitantes de la zona afectada.
Ya en Valladolid y en declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Cortes antes de iniciarse la sesión plenaria de este martes, Mañueco ha resaltado que "había los medios que el operativo requería en ese momento", negando así que el operativo estuviera entonces al 25 por ciento de su capacidad, como han cifrado los sindicatos.
"Ahora hay que mirar al futuro y pensar en las personas que sufren", ha añadido el presidente del Ejecutivo autonómico, que ha subrayado que en estos momentos solo piensa en quienes "han perdido sus cosechas y han visto cómo su ganado perdía la vida, además de toda la gente que está sufriendo".
Las ayudas económicas en las que está trabajando la Junta "ya son realidades", ha resumido.