Hacienda investiga de nuevo el rey emérito, Juan Carlos I. La Agencia Tributaria le reclama que justifique los pagos de las cacerías a las que fue de invitado tras abdicar en 2014. Esta información coincide con la anulación de su segundo viaje a Sanxenxo, previsto para este fin de semana. La ministra de Hacienda, María Jesus Montero, ha dicho desconocer dicha investigación al padre de Felipe VI.
Hacienda le habría requerido a Juan Carlos I una justificación de quién se hizo cargo de los gastos derivados de las cacerías a las que asistió tras dejar la Jefatura del Estado en 2014 y hasta 2018. Hacienda quiere saber quién asumió el coste de 120.000 euros anuales en vuelos, monterías y regalos y si el emérito habría tenido un incremento de su patrimonio no justificado, según informa el diario El Mundo.
Este nuevo requerimiento supondría una sanción administrativa, no un delito fiscal como la anterior investigación de Hacienda sobre el patrimonio del emérito. Esta, tras sucesivas regularizaciones fiscales, habría sido archivada por la Fiscalía porque gozaba de inviolabilidad como jefe del Estado y porque los supuestos delitos habrían prescrito.
Los asesores de Juan Carlos I habrían entregado a Hacienda todos los requerimientos a este respecto en el último año.
Coincidiendo con esta información, el rey emérito ha anulado el segundo de sus viajes a Sanxenxo, previsto para este fin de semana. Fuentes de su entorno han explicado que ha suspendido el viaje por “razones de índole privada”.
No obstante, hay que señalar que tanto en Zarzuela como en Moncloa no gustaron demasiado las declaraciones que hizo don Juan Carlos en su anterior visita a Galicia, la primera a España en dos años. Entonces le dijo a los periodistas “explicación de qué” cuando le preguntaron por su situación con Hacienda.
Se espera que Juan Carlos I visite de nuevo España el próximo mes de julio.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que desconoce la nueva investigación fiscal que está llevando a cabo la Agencia Tributaria al rey Juan Carlos I, pues se trata de un organismo independiente, pero en todo caso ha dicho confiar "plenamente" en la profesionalidad de sus funcionarios. En los pasillos del Congreso, Montero ha afirmado que la Agencia Tributaria "es independiente en el desarrollo de sus actividades".
La ministra ha indicado que no tiene "ninguna información más" y por tanto no puede confirmar ni desmentir que se esté llevando a cabo dicha investigación.