El rey emérito ha acudido este lunes al Palacio de la Zarzuela, donde ha mantenido un frío encuentro con su hijo Felipe VI. El exmonarca, que ya fue protagonista en la regata de Sanxenxo tras su "¿explicaciones de qué?", ante la petición del Gobierno de justificar su conducta, ha sido recibido esta mañana entre vítores por un grupo de 50 personas.
El rey emérito ha llegado al control que da acceso a la Zarzuela pasadas las 10:00 horas, según han mostrado las imágenes, y ha saludado con la mano desde el coche en el que viajaba como copiloto a las personas que le recibían con banderas de España.
Don Juan Carlos habría pasado solo unas horas en la residencia en la que ha vivido desde hace más de 50 años, cuando fue proclamado Príncipe de España. Su reencuentro con el rey Felipe VI por primera vez casi dos años después de su salida ha sido frío, a pesar de mostrar optimismo en sus cuatro días en tierras gallegas.
El regreso a Zarzuela ha sido breve. El avión privado que trasladará de regreso a Emiratos Árabes Unidos (EAU) al rey emérito tiene prevista su partida de la terminal ejecutiva del aeropuerto de Barajas en torno a las 22:00 horas, según informa la web especializada Flightradar.
En su visita, también se habría visto con la reina emérita Doña Sofía, quien no ha visitado en estos casi dos años a su marido en Emiratos, como sí han hecho sus dos hijas, Elena y Cristina, y también con algunos de sus nietos. La Casa Real no ha publicado imágenes de la reunión.
Don Juan Carlos I ha llegado a Zarzuela el mismo día en el que el Gobierno se ha pronunciado sobre esta visita. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han criticado al rey emérito por la visita a Sanxenxo y ha señalado que ha perdido la oportunidad de pedir perdón a los españoles y dar cuenta de los hechos "nada éticos" ni "ejemplares".
La dirigente ha indicado que los españoles esperaban las "disculpas" de Juan Carlos I, que la sociedad y la democracia las merecen y que debería haber aprovechado esta visita para "dar cuenta" de esas "acciones" que se han conocido durante este tiempo, y que a su juicio no son compatibles con la "transparencia" y la "ejemplaridad" que le corresponden.