El candidato del PP a la presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, han querido mostrar su apuesta firme por el sector cultural de Galicia en el próximo mandato, poniéndose a los mandos de una batería y una guitarra, respectivamente, arrancando la sonrisa de un numeroso público que, según la prensa local, “dejó pequeño el vestíbulo de la sede social de Afundación”.
Fue allí, en Pontevedra, durante un acto de precampaña, donde el actual presidente de la Xunta de Galicia quiso avanzar dos de sus compromisos de cara a las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero: el impulso definitivo a la Lei de cultura inclusiva e accesible, y la puesta en marcha de una red de dinamización cultural en el rural.
Tras hacer alusión a los tiempos complicados que se vivieron en el sector en el 2020 y 2021, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, Rueda aseguró que la Lei de cultura inclusiva “sería ya una realidad si no fuera por la convocatoria electoral”, y explicó que el objetivo de esta normativa es “que la cultura en Galicia sea accesible a todo el mundo” con independencia de su condición personal, económica o geográfica. Recordó, además, que “todos los gallegos y gallegas deben acceder a los servicios públicos fundamentales” y, en este sentido, aseguró que la cultura lo es.
El presidente del PPdeG y candidato popular a la Xunta, Alfonso Rueda, ha prometido la creación de una red "pionera" de dinamización cultural en el rural, que funcione como una asociación voluntaria que congregue a entidades públicas y privadas.
En este acto, en Pontevedra, donde se reunió con representantes del sector cultural, Rueda ha defendido que la cultura no debe ser algo exclusivo de ciudades o villas más grandes, por lo que reivindica el acceso a eventos en el rural.
Aboga, además por construir una cultura gallega "en positivo", "sin limitaciones", que sea pujante en todas las disciplinas y esté presente en todo el territorio, al tiempo que sirva para proyectarse en el exterior.
Alfonso Rueda, a la batería, y el conselleiro de cultura, Román Rodríguez, a la guitarra, interpretaron el tema popular O Galo, con la conocida y admirada, Pili Pampín y el compositor y cantante, Roi Casal.
El actual presidente del Gobierno gallego subió la foto a la red social X, que pronto pasó de las 50.000 visualizaciones y llegó a acumular más de un centenar de comentarios.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.