Una borrasca irrumpe en España: las zonas donde puede llover de forma torrencial

El sol ha empezado a salir ya en muchas partes de España. En cambio, en otras zonas las precipitaciones van cogiendo fuerza a medida que una borrasca se adentra en la Península, y podrán descargar cantidades importante en las próximas horas. ¿Dónde se pueden esperar lluvias torrenciales?

Seis comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tendrán activados este jueves avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por fuertes precipitaciones, tormentas, vientos o por fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Avisos por lluvias y fuerte viento

Cádiz y Málaga serán las provincias más afectadas, con aviso naranja por lluvias que pueden acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, así como Ceuta, también con riesgo importante. También tendrá aviso naranja por vientos Almería, donde pueden soplar rachas máximas de 90 kilómetros por hora.

En aviso de nivel naranja están este jueves Sevilla, Ceuta, Castellón, Valencia, Tarragona y Teruel. Esta última, además, tendrá aviso amarillo por nevadas, ya que se podrán acumular unos 10 centímetros de nieve a lo largo del día. El riesgo por tormentas se limitará a Huelva, Cádiz y Ceuta.

Por otro lado, habrá que tener cuidado con el viento en Albacete, Almería, Jaén, Granada y Málaga, donde se esperan rachas de unos 70 kilómetros por hora. En Melilla, Málaga, Granada, Almería, Murcia y Tarragona hay además aviso por fuerte oleaje.

¿Dónde puede llover torrencialmente?

Hablamos de lluvias torrenciales cuando caen al menos 60 l/m2 en solo una hora. En los últimos días, se han llegado a sobrepasar los 300 l/m2 en zonas de la Comunidad Valenciana en pocas horas, con precipitaciones de carácter torrencial, dando lugar a inundaciones que obligaron a realizar rescates en carreteras y zonas residenciales. También en Andalucía y Murcia se están produciendo incidentes por inundaciones, así como desprendimientos de laderas y hundimientos del suelo por la acumulación de agua.

Este jueves, las lluvias más fuertes se producirán concretamente en el extremo sur de Cataluña, Maestrazgo, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía mediterránea y Ceuta, aunque es complicado que adquieran carácter torrencial. Al cabo de pocas horas, eso sí, fácilmente podrán registrarse más de 60 l/m2.

La situación se debe a la borrasca atlántica que seguirá situada en las proximidades del suroeste peninsular, y al mismo tiempo persistirá un flujo húmedo del este en el área mediterránea.

Las lluvias podrán ser con barro

Estas condiciones están dando lugar además a la entrada de una masa de polvo procedente del Sahara que va a enturbiar los cielos de gran parte de España entre el jueves y el viernes. En gran parte de Andalucía la nube de polvo deteriorará la calidad del aire, con un índice previsto de nivel “desfavorable”. También afectará a Murcia, la Comunidad Valencia y Baleares, así como partes de Cataluña en gran medida, y la calima llegará aunque en menor medida a Madrid y Castilla y León. En la capital, la calidad del aire es regular este jueves en los 21 distritos por la calima.

En zonas con precipitaciones, las lluvias podrán ser con barro por el polvo en suspensión. Estas se encontrarán principalmente en el este y el sur de la Península.

¿Dónde lloverá el fin de semana?

El viernes seguirá lloviendo en Andalucía y el este peninsular, mientras que en el resto de España tampoco se descartan precipitaciones aunque más débiles. En zonas del centro como Madrid y Ávila es muy probable que caigan algunas gotas la tarde-noche del viernes, mientras que es menos probable en Galicia, Cantábrico, área pirenaica y en el este de Baleares, informa la Aemet.

El sábado las lluvias afectarán sobre todo a la Comunidad Valenciana y zonas de Murcia, pudiendo extenderse puntualmente a otras zonas del tercio este peninsular y a zonas del interior, sobre todo de montaña.

El domingo será un día soleado en casi toda España, con temperaturas máximas en torno a los 15 grados en el centro, y rozando los 25 ºC en Andalucía y sur de Extremadura. No obstante, podrán darse precipitaciones en el Estrecho, interior sudeste y Comunidad Valenciana, de carácter débil en general.

En Canarias, el acercamiento de una borrasca provocará un aumento de la nubosidad que causará algunas tormentas. Durante el lunes, esa borrasca se aproximará a la Península por el suroeste e irá cubriendo los cielos de nubes los últimos días de marzo.