Las lluvias que se están produciendo en gran parte de España van a venir acompañadas de barro este jueves, 24 de marzo. Como ocurrió la semana pasada, una nube de polvo se adentrará desde África e irá enturbiando los cielos con calima, ascendiendo de sureste a noroeste. Los niveles de polvo serán mucho inferiores que los del final del invierno, pero podemos esperar que el paisaje se torne anaranjado nuevamente, así como un empeoramiento de la calidad del aire. Este es el tiempo que nos espera.
Una borrasca atlántica continuará situada en las proximidades del suroeste peninsular, persistiendo al mismo tiempo un flujo húmedo del este en el área mediterránea. Así, se esperan cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos casi generalizados en la Península y Baleares, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Serán más intensos y abundantes en el centro y tercio sudeste peninsulares, pudiendo ser localmente fuertes y/o persistentes en el extremo sur de Cataluña, Maestrazgo turolense, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía mediterránea y Ceuta. También tendrán cierta persistencia en Gredos.
En el resto de la Península y en Baleares, las precipitaciones serán más débiles, dispersas y ocasionales, siendo poco probables en Galicia, Cantábrico, Pirineo occidental, Ampurdán y Menorca.
En Canarias, nuboso o con intervalos nubosos y con probables lluvias débiles con algún chubasco ocasional en islas de mayor relieve.
Cotas de nieve: en Pirineo 1200/1600 m subiendo hasta 1600/2000 m, en la Cantábrica 1200/1600 quedando al final del día en 2000/2200 m. En las montañas del centro 1400/1600 subiendo a 1800/2000 m. En la Penibética 2000/2200 m bajando a 1600/2000 m.
Probables calimas en Melilla y sudeste peninsular, sin descartar otras zonas de la Península o Baleares. Así se irá adentrando la nube de polvo sahariano, según la previsión de la Aemet:
Temperaturas diurnas con descensos en el extremo norte, Andalucía y Melilla, y predominando los aumentos en Galicia, meseta Sur, Comunidad Valenciana y Baleares. En el este peninsular, las temperaturas serán hasta 10 ºC más bajas de lo habitual para la época del año.
Las mínimas tenderán a descender en Andalucía y noroeste peninsular y a aumentar en el centro y nordeste. Heladas en Pirineos.
Predominio de vientos del este o sureste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el área mediterránea, rolando en Melilla a poniente. Son probables rachas muy fuertes en zonas de montaña del sudeste. Viento del norte y noroeste en Canarias.