La tormenta batió "todos los récords" en Valencia entre el martes y la madrugada de este jueves, con 232 litros por metro cuadrado de agua caídos en horas. También fue memorable en Almería, con una treintena de incidencias a causa de los aguaceros, y en Murcia, que vio incluso un tornado que tumbó decenas de árboles. Pasada la tempestad, el tiempo primaveral vuelve a España, y durará bastante esta vez. ¿Cuándo volverá a llover?
Las lluvias se van a reducir este jueves y el sol será protagonista en la mayor parte del país, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), aunque persistirá el riesgo por precipitaciones copiosas en el sureste peninsular y los fenómenos costeros afectarán al Levante y a Gerona. Por otro lado, hoy se espera un ascenso generalizado de las temperaturas.
Los avisos se irán retirando a lo largo de la mañana, a medida que persiste el riesgo, y el sol se abrirá paso en toda España. Tan solo habrá algunas nubes en el Cantábrico oriental, alto Ebro y Pirineos, donde podrá haber precipitaciones débiles y dispersas. En Baleares al principio del día serán probables los chubascos que pueden ser ocasionalmente tormentosos pero a lo largo del día tenderá a la estabilización. También podrá haber algunas nubes de evolución en los tercios sur y oriental y no se descartan algunos chubascos aislados.
La Aemet ve posibilidad de polvo en suspensión en Baleares y sureste peninsular, con calima y algún chubasco débil con barro.
Respecto a las temperaturas, la Aemet señala que las diurnas subirán con carácter general durante el resto de la semana. Pasaremos de registrar menos de 20 ºC en la mayor parte de España el miércoles a superarlos en prácticamente todo el país, excepto entornos de sistemas montañosos.
El fin de semana será veraniego en partes del país. El sábado, en Sevilla, Córdoba y Badajoz podrán superarse los 30 ºC; en Ourense podrá hacer hasta 29 ºC; en Cáceres o Girona hará 27 ºC; en Madrid, Zaragoza o Barcelona se rondarán los 25, y se registrarán en torno a 22 ºC en Alicante, Málaga o Cuenca. En Baleares la máxima será de 25 ºC, y en Canarias de 24 ºC.
Los días siguientes el calor persistirá y tan solo se dará alguna precipitación débil en el noreste peninsular y en zonas montañosas del interior, por el desarrollo de nubes de evolución. En el Estrecho soplarán algunos intervalos de viento fuerte.
Excepto en el Levante, donde las temperaturas serán más moderadas, la semana del 9 al 15 de mayo será en España más cálida de lo habitual para la época del año, y la cantidad de precipitación estará por debajo de los niveles normales.
El intenso calor podrá hacer que se formen nubes de evolución diurna que darían lugar a tormentas primaverales breves sobre todo cerca de montañas, que se producirían por las tardes. Pero, en general, los cielos van a cerrar el grifo en toda España por tiempo indefinido.
Entre el jueves 12 y sábado 14, el acercamiento de una borrasca podrá causar chubascos aislados en puntos del interior y del noroeste peninsular, que serán muy débiles.