Respiro del calor y granizo en el Mediterráneo: el tiempo que hará el viernes en España

  • Habrá tormentas muy puntuales en Cataluña por la tarde, pero podrán ser intensas

  • La Aemet avisa de que los chaparrones podrán ser con viento y granizo en el entorno de Pirineos

  • En las provincias del Mediterráneo el termómetro restará hasta 10ºC con respecto al jueves

El fin de semana nos espera un calor de justicia, pero antes tendremos un ligero respiro el viernes que se agradecerá mucho. Sobre todo, se espera que se note en el este, en las provincias de la vertiente del Mediterráneo. En Cataluña, además, se espera que caigan precipitaciones con posible granizo. En cambio en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha seguirán con sus ya habituales 35ºC de máxima (o más). Este es el tiempo que va a hacer.

Tormentas con granizo en el Mediterráneo

Las provincias del sur del Mediterráneo como Almería y Málaga, que el jueves pasaron mucho calor, van a tener un alivio térmico. Del viento de terral tan seco pasarán a un levante más fresquito y húmedo. En Cataluña y la Comunidad Valenciana el cambio de tiempo será más brusco. Se espera que las nubes vayan creciendo durante el día y puedan descargar chaparrones puntuales por la tarde, a partir de las 12.

Podrán ser con granizo en Barcelona, Lleida y Girona, especialmente la zona del Pirineo y prepirineo. No sería raro que se acumulasen más de 20 litros/m2 en una hora. En el extremo noreste hará además mucho viento en algunos momentos del día, y no se descarta que el mar esté algo agitado en el entorno de Mallorca y Menorca.

Descenso de hasta 10ºC

En la Comunidad Valenciana se espera además que el termómetro dé un bajón por la entrada de aire frío en altura y las nubes que taparán el sol por la tarde. Lo mismo ocurrirá entre Málaga y Murcia, donde el jueves hizo mucho calor, llegando a superarse los 37ºC.

En estas provincias del Mediterráneo podrá soplar bastante viento por la tarde-noche.

Calor en la mitad sur peninsular

Aunque las temperaturas serán ya mucho más moderadas que en días anteriores (antes del fin de semana caluroso que nos espera), seguirá haciendo más de 32ºC y posiblemente más de 34ºC en Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía. También en zonas de Aragón. Las localidades del valle del Ebro de nuevo se llevarán la palma. En Sevilla, Córdoba y Jaén podrán alcanzarse los 38ºC de máxima.