Tras el paso de la Dana (depresión aislada en niveles altos), que ha dejado varios récords de precipitación, viento y temperatura en España, el sol empieza a imponerse de nuevo. La semana pasada ya fue bastante calurosa, llegando a superar los 35 ºC en estaciones meteorológicas de Andalucía, la Comunidad Valenciana y las islas Canarias, y esta podría ser un calco. Las temperaturas irán escalando grados y viviremos un nuevo ‘veranillo’ en la recta final del mes de mayo.
Desde el martes, la estabilidad será generalizada en nuestro país por la entrada de las altas presiones, con apenas algunas lloviznas en el norte peninsular. Esto nos traerá además aire más cálido en altura que ayudará a disparar el termómetro probablemente a lo largo de toda la semana.
Todo el cuadrante suroeste y zonas de la mitad norte, así como el valle del Ebro, no tardarán en volver a registrar valores superiores a los 25 ºC. En el valle del Guadalquivir, una vez más, podrán alcanzarse los 32 ºC o más de máxima.
A partir del jueves podrán llegar novedades por el sur peninsular. Un embolsamiento de aire frío podría devolver los chubascos a zonas de Andalucía oriental, de Murcia, la Comunidad Valenciana y Baleares, así como del este de Castilla-La Mancha, que se trasladarán al noreste peninsular el viernes, según el pronóstico provisional.
*Temperatura y geopotencial a 500 hPa previsto por el modelo ECMWF
Aunque hay mucha incertidumbre, todo apunta a que los termómetros irán ascendiendo hasta el final de la semana en buena parte de España hasta alcanzarse los 30 ºC de máxima en al menos la mitad del país. “No se descarta que se alcancen máximas por encima de los 35 grados en el valle del Guadalquivir”, prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el sábado 29.
Esta vez, eso sí, el episodio de calor vendrá acompañado de tormentas ocasionales que podrán descargar chaparrones débiles en zonas de la Meseta norte y en áreas montañosas del interior desde el viernes. Un tiempo muy primaveral para despedir como es debido la primavera meteorológica, que acaba el 31 de mayo.