El ‘veranillo’ se va a estropear este domingo en España por la formación de una Dana (depresión aislada en niveles altos), pero no será por mucho tiempo. La última semana de mayo será relativamente estable, con tormentas al principio en el área mediterránea y algún frente rozando el norte. No obstante, es cuestión de tiempo que el sol vuelva a imponerse y las temperaturas escalen hasta los 35 ºC en un puñado de provincias. Empieza la cuenta atrás para la estación más calurosa del año.
La semana del 24 al 30 comenzará con inestabilidad en el entorno de Baleares y este peninsular, con cielos cubiertos y chubascos durante el lunes, que podrían ser localmente fuertes en Baleares, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Por otra parte, el lunes pasará un nuevo frente poco activo por el tercio norte peninsular, que dejará precipitaciones débiles en Galicia, Cantábrico y Pirineos.
El resto de la semana se caracterizará por el predominio de la estabilidad, aunque no se puede descartar el desarrollo de nubosidad de evolución con chubascos débiles, dispersos y ocasionales: el martes en el extremo norte peninsular; el miércoles y el jueves en Baleares, el sureste peninsular y zonas de montaña del interior.
La semana será, en conjunto, más seca que el promedio de 1981-2010 en el norte y el oeste peninsular y más húmeda que la media en Baleares y áreas el litoral mediterráneo peninsular.
Durante el fin de semana del 28 al 30, aunque con gran incertidumbre, podrían producirse chubascos en la meseta Norte, área Cantábrica y Pirineos.
Las temperaturas mostrarán una tendencia ascendente durante la semana, con probabilidad de que alcancen, al final de la misma, máximas por encima de los 35 grados en áreas del interior de la mitad sur peninsular.
La semana será más fría que el promedio en el norte y el Mediterráneo, en cambio resultará, de nuevo, muy cálida para la época en el suroeste y buena parte del interior, según el pronóstico provisional del centro europeo ECMWF.
Los vientos serán flojos en general, predominando al principio las componentes oeste y norte, y a partir del miércoles la componente este, con levante fuerte en el Estrecho.
En Canarias, el alisio continuará soplando fuerte y racheado, aunque irá amainando durante la semana. Es probable que se produzcan precipitaciones débiles en el norte de las islas el martes y el miércoles, sin esperarse cambios significativos en las temperaturas.