El ‘veranillo de mayo’ que nos ha acompañado más de una semana va llegando a su fin. Una Dana (depresión aislada en niveles altos) se va a gestar sobre España este fin de semana y dará un vuelco al tiempo que nos robará de golpe el calor y la tranquilidad. En su lugar, tendremos tormentas y un desplome térmico de 12 grados en buena parte del país. ¿A qué zonas afectará y hasta cuándo?
Después de un viernes de tiempo todavía veraniego, las cosas van a cambiar radicalmente en España por la formación de una Dana. Esto es lo que nos espera en las próximas horas:
“El chorro polar, una circulación de vientos muy intensos que en general circulan de oeste a este suele sufrir ondulaciones en su flujo. A veces, estas ondas son tan pronunciadas que acaban estrangulándose, quedando desgajadas de la circulación general y aisladas en un entorno con presiones más altas y mayores temperaturas que en el núcleo de la Dana”, explica Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esto es lo que pasará el domingo.
*Temperatura y geopotencial (500 hPa) previsto por el modelo ECMWF
Una Dana se formará sobre el sur de la Península Ibérica y provocará “precipitaciones abundantes en el tercio sudeste de la Península y Baleares, en forma de chubascos acompañados de tormenta, especialmente en el sur de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía oriental, donde podrían ser localmente fuertes (es decir, superar los 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora) o persistentes, acumulando más de 40 o 60 litros por metro cuadrado en doce horas”, pronostica Del Campo.
*Precipitaciones previstas por el modelo ECMWF
Además, desde el viernes el frío en altura irá avanzando y las temperaturas irán bajando en superficie de manera extraordinaria, cayendo en muchas provincias más de 10 ºC de un día para otro.
Así está previsto que varíen las temperaturas en los próximos días:
Como vemos, el domingo y el lunes serán días fríos con menos de 20 ºC en buena parte de España y temperaturas mínimas en torno a los 12 ºC o menos.
“El lunes todavía podría haber chubascos en la vertiente mediterránea peninsular y Baleares, que localmente aún podrían ser intensos”, comenta el meteorólogo de la Aemet. Tampoco se descarta que llueva en el norte peninsular.
“Los días siguientes continuarán esas precipitaciones, en general débiles y dispersas, en el extremo norte, pero se irá imponiendo el tiempo estable en general. Es posible, eso sí, que crezcan nubes de evolución diurna que generen chubascos ocasionalmente tormentosos en el tercio oriental de la Península y Baleares, sobre todo en zonas de montaña”, concluye.