Después de unos días anormalmente cálidos para estas fechas –incluso equiparables al comienzo del verano–, una masa de aire frío llegará a España con un desplome de las temperaturas el fin de semana. Los valores serán hasta 10 grados más bajos de lo habitual para la fecha. Ya avisa el refrán que “hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo”.
Hasta el sábado, cuando los termómetros empezarán a caer, España vivirá una quimera del verano con valores que excederán un día tras otro los 30 ºC en el sur peninsular, y puntualmente también en puntos del Levante, del valle del Ebro y del interior peninsular.
El jueves tendremos el próximo subidón importante, sumando hasta 10-12 ºC de un día para otro en zonas de Cantabria, del País Vasco, de Navarra, La Rioja y Castilla y León. Un ascenso que se acentuará más todavía el viernes y traerá temperaturas hasta 15 ºC más altas que el promedio de la época.
Hará más de 25 ºC en prácticamente toda España y llegaremos a la marca de los 30 ºC en la mitad del país.
Será a partir del sábado cuando las bajas presiones volverán a la Península Ibérica en forma de vaguada y, aunque la situación seguirá siendo estable, tenderá a aumentar la nubosidad en la mitad norte peninsular. Una masa de aire frío irá empujando al aire más cálido y esto hará caer en picado el mercurio de manera generalizada.
*Temperaturas y geopotencial previstos por el modelo ECMWF / Tropical Tidbits
*Anomalía de la temperatura a 850 mb prevista por el modelo ECMWF / Tropical Tidbits
El domingo el cambio de tiempo será más drástico. “Es probable que el paso de una vaguada en altura inestabilice la situación atmosférica, generando nubosidad de desarrollo en amplias zonas de la Península”, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las precipitaciones serán escasas y se centrarán en el norte y el este peninsular, así como las islas Baleares de manera puntual. Pero lo más llamativo será el descenso de las temperaturas, que esta vez será más acusado en la mitad sur. El flujo de vientos del norte persistirá en el comienzo de la próxima semana, y no se descarta incluso que volvamos ver a algunos copos en cotas altas de Pirineos.
Ya el domingo, las temperaturas serán hasta 15 ºC más bajas de lo normal en muchas zonas de la Península, como vemos en el siguiente mapa.