La segunda quincena de mayo se anuncia seca desde su inicio en España. Pero el Atlántico está muy activo, como manifestó una profunda borrasca que impactó en Reino Unido la semana pasada. Y esta semana la historia se va a repetir: un centro de bajas presiones podrá experimentar una ciclogénesis explosiva de camino al oeste de Europa que afectará principalmente a las islas británicas y a Francia.
Los días cálidos parecen no tener fin en España. El ascenso térmico que se produce desde el pasado viernes se va a prolongar hasta este domingo, día 23, cuando una vaguada traerá aire más frío en altura y bajas presiones que, además de desplomar el termómetro, traerán de vuelta las tormentas a nuestro país.
Mientras tanto, alcanzaremos valores en muchas localidades de Andalucía y del Levante que podrán superar los 35 ºC como ya lo hicieron el domingo, y en zonas de Extremadura, Madrid o Aragón de más de 30 ºC.
En otras zonas de Europa, en cambio, el flujo de vientos atlánticos está provocando un episodio de precipitaciones y temperaturas más bajas de lo habitual para la época del año. La borrasca que llegará a Irlanda el jueves con una presión mínima de cerca de 980 milibares podrá ser nombrada después de profundizarse más de 20 milibares en menos 24 horas (si su presión central cayera 24 mb o más en 24 h, lo cual no se descarta, hablaríamos de una ciclogénesis explosiva).
*Temperatura y geopotencial (500 mb) previstos por el modelo ECMWF / Tropical Tidbits
Las mayores acumulaciones de lluvia se darán en Gales y el oeste de Inglaterra, así como zonas de Irlanda y de Escocia. Hacia el fin de semana, todavía con una presión central baja, la borrasca se moverá hacia Holanda, oeste de Alemania y el sur de Noruega, afectando también a Dinamarca. Las rachas de viento serán significativas y las olas podrán superar los 6 metros en zonas costeras del sur de Inglaterra y partes de Francia.
*Precipitación prevista por el modelo ECMWF
No afectará a España, aunque agitará el mar en los litorales del norte del país, pero provocará una ondulación del chorro polar que generará una vaguada hacia el final de la semana, cuando está previsto que los termómetros resten muchos grados de golpe. Poco a poco, es posible que esta vaguada aísle una DANA (depresión aislada en niveles altos) que podría dejar lluvias tormentosas en el sur peninsular.
*Temperatura y geopotencial (500 mb) previstos por el modelo ECMWF / Tropical Tidbits