El martes fue el día de mayo más lluvioso en Valencia desde 1871: cayeron más de 200 l/m2 en horas

La ciudad de Valencia vivió el martes, día 3, su día de mayo más lluvioso desde 1871. Cayeron más de 200 litros por metro cuadrado en unas horas, colapsando el Palau de la Música, el Ayuntamiento, varios parques, túneles y centros de salud en la capital por las inundaciones.

Desde las 00.00 horas y hasta las 22.40 del martes se superaron los 200 l/m2 de precipitación acumulada en el observatorio de Valencia. La Policía Local atendió más de 90 llamadas de emergencias por inundaciones, algunas de ellas en túneles, donde los coches eran prácticamente invisibles bajo el agua.

Y las lluvias y tormentas no paran, señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé más precipitaciones en las próximas horas, hasta la mañana del jueves, por una borrasca que se encuentra situada en el Mediterráneo, al sureste de la Península Ibérica.

El día más lluvioso para un mes de mayo en Valencia en siglo y medio

La última vez que llovió así un día de mayo fue en 1871, cuando cayeron 92,7 l/m2 el día 25, que hasta hoy era el día de mayo más lluvioso desde que hay registros en Valencia. La nueva cifra de precipitación sobrepasa con creces esta anotación de hace siglo y medio.

También en el municipio de Almàssera, en Valencia, el registro de precipitación fue extraordinario, con 165 l/m2 desde las 9 de la mañana del día 3 hasta las 7 de la mañana del 4, ha informado la Aemet.