Este fin de semana pasaremos del ambiente primaveral a las lluvias y el frío por una vaguada con aire polar, que posteriormente dará lugar a una Dana o depresión aislada en niveles altos. ¿Qué es este fenómeno y a qué comunidades autónomas afectará?
El sol y las altas presiones continúan anclados en casi toda España, con temperaturas que tocan techo este viernes en un puñado de comunidades autónomas. En Valencia y Murcia se rozarán los 28 grados, y se superarán los 20 en Zaragoza o Córdoba.
En lo que respecta a la sequía, con un déficit de lluvias que roza el 40 % desde el pasado mes de octubre, cuando comenzó el año hidrológico, no se prevén grandes cambios por ahora. No obstante, este fin de semana tendremos una breve quimera del invierno por fin en buena parte de España por la formación de una vaguada polar. A partir del sábado, esta vaguada irá aislando una Dana en el sur de la Península, acercándose a las islas Canarias el domingo.
Entre el viernes y el domingo, se producirán lluvias débiles en el norte peninsular y en las montañas del centro, además de un importante "tobogán" de temperaturas.
Durante este viernes lloverá en Galicia, comunidades cantábricas y alto Ebro y se prevén además fenómenos costeros adversos, ha señalado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por lo que se ha activado el aviso naranja (riesgo importante) en las provincias de A Coruña y de Lugo y en la costa asturiana ante la previsión de olas de hasta 6 metros de altura.
En Cantabria y en el País Vasco se mantiene activada la alerta amarilla (riesgo) a lo largo del día de hoy por mar combinada y olas de entre 4 y 5 metros, al igual que el litoral sur de Galicia.
Del Campo ha observado que hoy las precipitaciones podrían llegar por la noche al Pirineo y Sistema Ibérico, y, esporádicamente a puntos de la Meseta norte, aunque no serán copiosas.
El sábado lloverá en el Cantábrico y mitad oriental peninsular, sobre todo en el Sistema ibérico, Pirineos y algún chaparrón aislado en puntos de Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia e interior de la Comunidad Valenciana; por el contrario, en la mitad occidental peninsular no lloverá o lo hará "de forma testimonial".
Este día las temperaturas descenderán de manera "muy acusada en la mayor parte del país" e incluso, de manera "extraordinaria" -máximas 10 grados más bajas que las del viernes- en casi toda la zona oriental peninsular.
En Teruel, por ejemplo, se podría pasar de una máxima de 24 grados el viernes a 9 el sábado, en Soria de 19 grados el viernes a 8 grados el sábado, en Toledo de 21 a 11 grados y en Madrid capital de 20 grados el viernes a 10 grados de máxima el sábado.
A lo largo de esta jornada, en la mitad norte peninsular los valores estarán hasta 5 grados por debajo de lo normal, y entre 5 y 10 grados en el Sistema Ibérico y alrededores, aunque, Del Campo ha precisado que será una "bajada pasajera": el domingo volverá el anticiclón, con un tiempo más estable y ascenso de las temperaturas.
El domingo amanecerá con heladas en el norte y centro peninsular y, a partir, de las horas centrales del día se notará una subida de entre 4 y 8 grados respecto al sábado en la mayor parte del país, ascenso que continuará durante lunes y el martes. A partir de ese día y durante la semana próxima los registros volverán a estar en amplias zonas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal.
Respecto a las precipitaciones, el portavoz ha adelantado que, de domingo a martes, serán de nuevo muy escasas en toda España, y las mayores probabilidades se producirán en el extremo norte de la Península y quizá también, con carácter débil, en el Estrecho.
Las vaguadas son regiones de la atmósfera donde la presión es baja con respecto a las regiones próximas en el mismo nivel. Se representa en los mapas meteorológicos en forma de 'V', cuya concavidad está dirigida hacia las bajas presiones.
En este caso, la vaguada que nos afectará a partir del viernes traerá asociado aire polar de latitudes elevadas, por lo que causará un desplome de las temperaturas.
Las bajas presiones de la vaguada aislarán una Dana, separándose por completo del flujo zonal en altura. ESta Dana permanecerá estacionaria unos días sobre las islas Canarias, donde causará nubosidad todo el fin de semana, puntualmente con precipitaciones. Durante los primeros días de la próxima semana, las lluvias irán a menos y las temperaturas irán subiendo en el archipiélago.