Se dice del segundo mes del año que es “febrerillo, el loco” porque el tiempo suele ser muy variable, con días de pleno sol que se alternan con las jornadas tormentosas constantemente. Este año, no obstante, el estancamiento del anticiclón ha traído un predominio del ambiente seco y primaveral hasta la mitad del mes, pero todo apunta a que en la segunda quincena de febrero tendremos un poco de todo. Se avecina una montaña rusa de temperaturas a España.
A partir del miércoles, 16 de febrero, las temperaturas van a subir de manera generalizada en España por la entrada del anticiclón y una masa de aire subtropical anormalmente cálida para la época.
El jueves alcanzaremos ya los 25-26 ºC en el Granada, Murcia o Valencia, y no nos quedaremos muy lejos de estos valores en Girona, Ávila, Badajoz o las islas Canarias, por poner algunos ejemplos.
Las temperaturas máximas tocarán techo en toda España el viernes, cuando serán hasta 15 grados más altas de lo habitual en zonas del este peninsular y del interior. En Valencia podrán incluso alcanzarse los 30 ºC.
El sábado será un paréntesis en el tiempo agradable y primaveral que nos acompaña desde el comienzo de año. Las temperaturas caerán de manera extraordinaria, con descensos de hasta 10 ºC de golpe, y se producirán lluvias y nevadas en muchas zonas de España.
Según el pronóstico del centro europeo ECMWF, es posible que se descuelgue una DANA o depresión aislada en niveles altos sobre la Península, que generará cielos nubosos sobre todo en el norte peninsular.
Habrá “precipitaciones débiles en el área cantábrica, Pirineos y la sierra Ibérica riojana”, predice la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). También podrán producirse chubascos en áreas del norte de Cataluña, a partir del mediodía, y del sureste peninsular, al final de la jornada, y “no se descartan en el resto de Península y Baleares”.
Las cotas de nieve descenderán en el norte hasta los 800/1000 metros, aunque la probabilidad de nieve fuera de los sistemas montañosos parece baja.
En las islas Canarias el fin de semana trascurrirá entre nubes y claros, y es bastante probable que se den precipitaciones que serán más abundantes en el norte en el norte de las islas montañosas.
Se producirá un flujo de levante en el área del Estrecho con lluvias débiles, mientras que en el resto de la Península predominarán los vientos del norte o noroeste, con cierzo en el valle del Ebro y Norte fuerte en el Ampurdán.
La semana de Carnavales podrían producirse lluvias en el norte los primeros días, que remitirán durante la segunda mitad de la semana, cuando una borrasca aislada causaría chubascos en la mitad sur peninsular. No obstante, todavía hay mucha incertidumbre en el pronóstico.
Según la previsión del centro europeo ECMWF, no obstante, la semana del 21 al 27 de febrero será más seca y cálida que el promedio en la mayor parte de España, con un déficit de hasta el 30 % de lluvias y entre 3 y 6 grados más de lo habitual en el suroeste peninsular y zonas del interior.