El frío de los últimos días va a dar paso a un ambiente primaveral en los próximos días. El miércoles, 16 de febrero, se producirá en España un ascenso de las temperaturas de hasta 8 ºC de golpe, con máximas que excederán los 20 grados en el sur y el este de la Península, así como en ambos archipiélagos. Además, las lluvias se retirarán y se impondrá nuevamente el tiempo estable y seco de las últimas semanas por el regreso del anticiclón.
Cielos nubosos o cubiertos en Galicia, Cantábrico oriental y Pirineos con precipitaciones, sin descartar que estas se puedan extender al resto del extremo norte peninsular, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el resto de la mitad norte, nuboso o con intervalos nubosos, sin ser descartables precipitaciones y chubascos en zonas de montaña de la Ibérica riojana y del sistema central.
En el archipiélago balear y mitad sur de la Península intervalos nubosos de nubes medias y altas.
En Canarias, nuboso en el norte de las islas montañosas, donde es probable que se produzcan precipitaciones débiles y en el resto intervalos nubosos tendiendo a cielos poco nubosos.
La cota de nieve se situará al principio en torno a 1200/1600 metros en el norte de la Península con tendencia a ir ascendiendo a lo largo de la jornada.
Las temperaturas diurnas en ascenso en general tanto en la Península como en ambos archipiélagos.
Las mínimas subirán de forma moderada en la mitad norte y ligera en el sur, Baleares y Canarias. Se producirán heladas débiles, localmente moderadas, en el área pirenaica y débiles y dispersas en el noreste de la meseta Sur, sistema Ibérico, interior del sureste peninsular y zonas del sistema central.
Los vientos serán predominantemente de componente oeste en la Península y Baleares con rachas fuertes en el área cantábrica, el litoral gallego y el bajo Ebro y flojos en la mitad sur. Poniente en el estrecho. Alisio del noreste en Canarias.