Ucrania vivirá este viernes el día más frío del invierno. Los ciudadanos del país tendrán que enfrentarse a temperaturas gélidas a finales de esta semana, mientras sobreviven en la guerra propiciada por el Ejército de Rusia, que bombardea sin piedad a la población civil. Habrá una sensación térmica de -15°C en pleno conflicto bélico y podría llegar a -18°C en algunos puntos por el viento.
Por ejemplo, en Kiev, la capital, no superarán los 0ºC y las mínimas rozarán -8ºC. El frío llegará en la noche de este jueves, pero no solo a Ucrania, también se verán afectadas Bielorrusia y Moldavia, donde caerán las temperaturas por debajo de lo habitual y se situarán en valores negativos (también en torno a los -15°C).
A partir de la próxima semana se espera que suban las temperaturas en estos territorios. Las temperaturas gélidas se deben a que un anticiclón de bloqueo se ubicará al norte de Rusia a mediados de semana sobre los países nórdicos.
Esto generará un desalojo de aire frío desde Rusia hacia el sur e incluso hacia el oeste y hasta países como Rumanía, Polonia, Eslovaquia y Bulgaria, donde llegan miles de refugiados de la guerra. Otro de los motivos de las temperaturas es el vórtice polar, que actualmente es extremadamente fuerte y frío, con temperaturas de hasta -70ºC en la estratosfera.
El vórtice polar se ubica sobre Europa del Este. Sobre Norteamérica, la temperatura estratosférica es elevada. La diferencia de temperatura entre zonas hace que el viento sea más fuerte, por lo que el vórtice gira con vientos superiores a 350 kilómetros por hora -una velocidad anómala para inicios de primavera-.