Las sirenas despertaron la pasada noche a los vecinos en múltiples condados de Texas cuando los tornados golpearon el sur de Estados Unidos. Enormes remolinos de viento, granizo y tormentas eléctricas provocaron escenas de pánico que, según los meteorólogos, podrían repetirse en los próximos días, extendiéndose a los estados de Oklahoma, Misisipi y Luisiana.
Las imágenes de los tornados en Texas dan una pista de la intensidad de los vientos, que rompen de un momento a otro con ráfagas que pueden superar fácilmente los 200 kilómetros por hora, capaces de lanzar un coche por los aires, como vemos en el vídeo. En el parking de un Walmart la tormenta desataba el caos, y los clientes corrían a buscar refugio rápidamente.
Más de 8 millones de personas en Texas, el noroeste de Luisiana y el suroeste de Arkansas se encontraban hasta hace unas horas en alerta por posibles tornados, y algunos estados seguirán bajo aviso meteorológico en las próximas jornadas.
Entre las zonas más afectadas están Granger y Elgin, en Texas, con varios hogares, negocios y escuelas destrozados. También han golpeado Jacksboro, con unas 80 casas dañadas, y las ciudades más importantes de Austin, Dallas y San Antonio, donde reside la mayor parte de la población del estado.
El servicio meteorológico avisa de posibles tornados en las próximas horas especialmente en los estados de Luisiana y Misisipi, alejándose ya de Texas.
Los tornados son gigantescas columnas de aire en contacto con el suelo y una densa nube cumulonimbo, que giran. A veces lo hacen en forma de embudo, como en las películas. Los más grandes afectan a decena de metros, incluso centenares en casos muy excepcionales, y recorren varios estados de golpe, llegando a viajar a lo largo de cientos de kilómetros.
Estados Unidos es el país con más tornados del mundo. Las condiciones meteorológicas para que se produzcan suelen darse en lo que se conoce como el “Corredor de tornados”, que abarca varios estados: Texas, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Kentucky, Iowa, Minnesota, Dakota del Sur y Dakota del Norte.
Estos estados se encuentran en las Grandes Llanuras, donde el aire polar que desciende de Canadá se encuentra con el aire tropical ascendente del Golfo de México. Ambas masas de aire dan lugar a las gigantescas tormentas, con fuertes vientos giratorios y grandes pedruscos de granizo, que se dan con más frecuencia entre los meses de marzo y junio.