Un fuerte tornado deja tres muertos y numerosos de heridos en la República Checa

  • El tornado ha sacudido con intensidad las ciudades de Breclav y Hodonin

  • Edificios enteros han sido dañados, hay decenas de heridos y al menos 3 muertos

  • Se trata del tornado más fuerte que se ha registrado nunca en la República Checa

Al menos tres personas han muerto y varias decenas han resultado heridas a causa del paso de un tornado por la región de Moravia Meridional, situada en el sureste de la República Checa, según han confirmado este viernes los servicios de rescate.

Michaela Bothová, portavoz de los servicios de rescate en la región, ha indicado que más de 60 personas han sido hospitalizadas, diez de las cuales se encuentran en estado grave. "No hemos podido salvar a tres pacientes, sufrieron heridas mortales", ha agregado.

Edificios enteros han quedado dañados

El paso del tornado ha provocado además importantes daños materiales, destruyendo casas y edificios, especialmente en Breclav y Hodonin, motivo por el que se ha declarado el estado de emergencia, según ha recogido la cadena de televisión checa CT24.

Algunos vecinos grabaron casi desde dentro el fuerte temporal de vientos:

El ministro del Interior de República Checa, Jan Hamacek, ha señalado que "es un apocalipsis". "La gente camina hacia una mañana terrible y nuestro deber es ayudarla dentro de lo posible", ha manifestado, antes de destacar que los equipos de rescate operan en varias localidades afectadas.

Asimismo, ha desvelado que el Gobierno "está discutiendo cómo ayudar económicamente" a los damnificados. "El dinero debe llegar lo antes posible para que los trabajos necesarios puedan empezar", ha argüido el también vice primer ministro checo.

"Brote" de fenómenos adversos en Europa

"El ambiente convectivo fue muy propicio para el desarrollo de tormentas intensas y severas, ya que tanto la inestabilidad muy alta como la cizalladura de capa profunda se superpusieron al norte inmediato del borde alpino. Numerosas supercélulas estaban en marcha desde media tarde, ganan intensidad y aumentan de nivel hacia las horas de la noche", resume 'Severe Weather'.

Es el tornado más fuerte que ha registrado nunca la República Checa, probablemente alcanzando la escala F3-F4, con vientos de hasta 320 km/hora.

Otros países han sufrido fenómenos adversos esta semana, desde Francia (donde se formó una brutal supercélula esta semana hasta Polonia (donde se ha producido una tormenta con granizo como bolas de béisbol), pasando por el Benelux, zonas de Alemania o Austria.