Las lluvias y tormentas han tenido con aviso de riesgo (amarillo) a ocho provincias de Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura y Galicia, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, también se ha advertido que durante las próximas jornadas predominará el tiempo inestable, con amplias lluvias y tormentas en amplias zonas del país, sobre todo en la mitad noroeste peninsular.
Debido a esta inestabilidad atmosférica, en diferentes puntos de España se han podido observar insinúales escenas. Un ejemplo ha ocurrido en la localidad toledana de Villacañas. En el municipio manchego, lo habitantes han podido observar que, durante la tarde del sábado, se ha creado un tornado que ha estado rondado por la zona.
El temporal de aire que se ha levantado ha causado "graves destrozos a estructuras de parking cubierto y algunos árboles y tejados", según cuenta a 'Informativos Telecinco' Daniel de Juan, vecino de la localidad. En otras publicaciones en las redes sociales también se puede ver al tornado dando vueltas por el municipio toledano mientras se acerca a los tejados de las viviendas.
Este domingo continuará la inestabilidad en la Península, afectando principalmente a la mitad norte y meseta sur, con lluvias, chubascos y tormentas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las precipitaciones podrían ser localmente persistentes en el Cantábrico y, por la tarde, serán intensos en el alto Ebro, centro y sur de la Meseta, sistema ibérico y Pirineos.
Con menor intensidad, se podrán producir chubascos y tormentas ocasionales en otras zonas del interior peninsular, principalmente en áreas montañosas y, al final, en el norte de Mallorca y Menorca. Tenderán en general a remitir al final del día.
No obstante, son poco probables o no se esperan en los extremos oeste y sur peninsulares y sur de Baleares. En Canarias, poco nuboso con algunos intervalos nubosos y baja probabilidad de chubascos en el interior de las islas de más relieve.
Las cotas de nieve se situarán en torno a 1.000/1.200 metros en Pirineos, 700/1.000 metros en la Cantábrica occidental, y en unos 800/1.000 metros en la Ibérica norte. Por encima de los 1.400 metros en el sistema central. Además, hay posibilidad de polvo en suspensión sobre Baleares, así como nubes bajas y brumas matinales en zonas de montaña de la Península.
Las temperaturas diurnas estarán en acusado descenso en gran parte de la mitad norte, y en aumento en el área mediterránea. Las nocturnas, en descenso en el norte peninsular, con heladas en los sistemas montañosos de la mitad norte.
Los vientos tenderán a soplar de componente norte en el tercio norte peninsular y del oeste en el tercio sur, Estrecho, Alborán y Baleares. Intervalos de noreste fuerte en litorales de Galicia y, al final, del noroeste en Ampurdán y bajo Ebro. En Canarias, flojos variables predominando la componente norte en islas orientales.