De la calma al aguacero y tiro porque me toca. Esta semana, la quinta de cuarentena, ha sido hasta el momento un ir y venir de las nubes, que puntualmente han descargado chaparrones, rayos y en algunas zonas granizo. Incluso han sorprendido con nieve esta madrugada en el Puerto de Cotos, en la Sierra de Guadarrama. Todo ello, por una borrasca que lleva con nosotros desde el domingo, y que está a punto de despedirse. ¿Adiós lluvias? Pues no.
La susodicha borrasca ha echado el freno al noroeste de la Península Ibérica y sus últimos coletazos no se notarán solo hoy, también mañana. Los ratos de calma volverán a dar paso a los truenos y relámpagos en zonas de Galicia, Asturias, norte de Madrid, Extremadura, Andalucía occidental y en varias provincias del oeste de Castilla y León –sobre todo León, Ávila y Salamanca–.
El viernes, aunque la borrasca –ya más debilitada– no será tan fácilmente observable en las imágenes de satélite, las bandas de nubes seguirán paseándose sobre nuestra geografía para dejar, de nuevo, chaparrones ocasionales. Si pones una jarra en la ventana y esperas, lo más seguro es que, aunque no llueva de continuo, al final del día esté llena. Será al final del día cuando las lluvias tenderán a ir remitiendo en general.
Al mismo tiempo, entre las bajas presiones en África y las altas en el Mediterráneo, se irá colando viento de levante en el este de España. Esto implica dos cosas. Por un lado, que los termómetros sumarán algún grado el fin de semana y de cara al domingo hará unos 15ºC por la noche en zonas de Valencia o Murcia, y por otro, que la humedad irá a más y por tanto se reactivarán las lluvias.
Como apunte: desde el viernes hay riesgo de rissagas en Menorca. El mar podrá oscilar hasta 0,7 metros, por lo que se recomienda amarrar bien los barcos y no acercarse a la costa al menos hasta el domingo.
¿Tendrá Galicia un respiro de las lluvias? Aunque el protagonismo meteo será esta vez para las provincias del Mediterráneo, una vaguada –elongación de bajas presiones– arrastrará viento del sur-suroeste a Galicia con humedad atlántica. Por tanto, seguirá lloviendo en el cuadrante noroeste –también en Asturias, León y Cantabria–, sobre todo en A Coruña y Pontevedra.
El viento que soplará en el Mediterráneo llegará cargado de humedad, lo cual se notará más desde la tarde del sábado. Serán más generosas en zonas del interior de la mitad este y en Baleares, pero también están garantizadas de manera aislada en el litoral.
El domingo verán llover desde primera hora en Murcia y Baleares. Después, con el paso de las horas, los chaparrones se irán trasladando al norte del litoral mediterráneo, hacia puntos de la Comunidad Valenciana y Cataluña. La madrugada del lunes podrán incluso caer unos 15 litros/m(2) en tan solo una hora.
Ojo si tenías pensado lavar el coche. La irrupción de calima –polvo en suspensión del que viaja desde el desierto– será cada vez más evidente a lo largo del sábado, lo que quiere decir que las lluvias podrán ser con barro en toda la mitad este peninsular y Baleares. Las partículas de arena podrán sobrepasar los 100 ug/m(3), un valor que duplica el umbral recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mientras, en el tercio occidental –Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental– la lluvias serán mucho más dispersas y menos constantes ya.