El temporal sigue su curso durante cuarto día seguido dejando precipitaciones en la Comunidad de Valencia, Baleares y sobre todo, Cataluña, donde se espera que tengamos que seguir con el paraguas en mano durante las próximas horas. Habrá que tener mucha precaución con esos chubascos porque podrán seguir siendo tormentosos en los litorales, sumado a un viento virulento y un oleaje bastante adverso que complicará más la jornada. Eso sí, podremos estar más tranquilos porque se espera que los fenómenos adversos vayan a menos durante el viernes y muchos puntos del Mediterráneo podrán recuperar la estabilidad. Te contamos la predicción.
Hemos registrado olas nunca vistas en el área mediterránea, superando los 5 metros de altura en puntos de la Comunidad Valenciana y Cataluña y muchas calles han amanecido con destrozos vinculados a la Dana que ha inaugurado el mes de diciembre. Aún en Cataluña se espera que los aguaceros tormentosos puedan acumular más de 60 litros/m2 en medio día, por lo que habrá que estar muy atentos en carretera.
Aunque sin duda el principal protagonista de estas precipitaciones va a ser el archipiélago canario. Una borrasca se va a encargar de desplazar la inestabilidad a las islas, donde hay avisos por lluvias, viento y situación costera alterada desde el jueves. Habrá que estar muy pendientes por allí, sobre todo en el arranque del puente de la Constitución, porque esperamos tormentas especialmente fuertes en zonas altas del archipiélago y rachas de más de 80 km/h.
Pero Canarias no va a sentir ninguna tregua de la inestabilidad. El ambiente va a ser muy desapacible con un viento de componente norte que va a propiciar una mala mar desde primera hora de la mañana. De esta forma, habrá que estar atentos al acercarse a zonas costeras, porque las olas podrán superar los 4 metros de altura en muchos puntos.
El resto de la Península podrá recuperar la calma tras varios días de inestabilidad propiciado por la Dana y la influencia de bajas presiones. De cara al viernes se espera que las lluvias ya casi hayan amainado por completo en la Península, solo con algún chubasco más débil en el área del Estrecho, Almería, en la Costa del Sol, Melilla o Ceuta.
Aunque en la segunda mitad del día podremos guardar el paraguas porque los chubascos ya se habrán debilitado en todos estos puntos. La tendencia en general es que los cielos se despejen y que el sol brille en casi toda la mitad occidental peninsular, con alguna bruma matinal que complicará un poco la conducción a primera hora en puntos del interior.