Este viernes comienza oficialmente el puente de diciembre en medio de una inestabilidad ambiental que ha dejado el paso de borrascas y de una Dana (depresión aislada en niveles altos). Si tienes planes organizados desde hace meses: no te preocupes, el tiempo no va complicártelos. A partir del jueves se espera que poco a poco retomemos la estabilidad que ha escaseado estos días y casi todo el país contará con un escenario meteorológico estable con el que podremos disfrutar al cien por cien de las escapadas durante casi todo el puente. ¿En qué zonas hará bueno el día de la Constitución?
El primer festivo nacional del puente se presenta como una buena noticia para aquellos que pretendían disfrutar del día al aire libre. Los cielos despejados van a reinar en casi todas las provincias y casi no notaremos las lluvias en ningún punto, a excepción del Mediterráneo, donde hay "probabilidad de algunas precipitaciones en la primera mitad del viernes", según estima la Agencia Estatal de Meteorología.
Durante esta jornada el peor trago se lo va a llevar el archipiélago canario. Por allí, la inestabilidad va a ser la protagonista con un viento muy fuerte y precipitaciones que podrán ser localmente fuertes y persistentes en el norte de las islas de mayor relieve. En contrapartida, el resto de la Península va a sentir los reflejos del sol que se dejará ver durante buenos ratos del día, aunque habrá algún intervalo de nubes bajas al principio y posibles bancos de niebla matinales en el interior peninsular. Así que si madrugas, no te alarmes, irán desapareciendo a medida que avancen las horas.
De cara al sábado tampoco podremos guardar el paraguas en algunas zonas del Estrecho y Melilla, ya que habrá probabilidad de que caigan de forma más débil. De igual forma, el litoral noroeste peninsular podrá experimentar, con mayor incertidumbre, un nuevo frente frío poco activo que podrá repartir lluvias a última hora del día y extenderse hasta el domingo.
Si has optado por escaparte el día de la Constitución será necesario conocer los valores qué marcará el mercurio en cada zona para saber qué metes en la maleta. Sin ninguna duda, no podrás dejar en el armario los abrigos. Aunque eso sí, no será necesario que llenes el espacio de mucha capa extra porque el frío va a notar una pequeña tregua durante el viernes. Notarás que el ambiente es un poco más llevadero qu en en días anteriores porque casi toda la Península estará por encima de los 10ºC de máxima durante el día.
*Imagen: Temperatura máxima prevista para el viernes 6 de diciembre / @crballesteros
Eso sí, los valores nocturnos seguirán desplomándose en muchos puntos del Cantábrico e interior peninsular, donde se esperan incluso heladas. Así que si eres de los que sufres más el frío, no descartes meter tampoco bufandas o guantes, sobre todo si estarás en provincias más al norte, porque los bajo ceros van a ser mucho más intensos.