A tan solo unos días para el comienzo del puente de diciembre la incertidumbre atmosférica va cada vez in crecendo por el paso de borrascas e incluso de una Dana que nos va a dejar lluvias muy fuertes durante varios días seguidos. Aquellos que han organizado escapadas por la Península tendrán que estar atentos a cómo irá avanzando el ambiente porque podrán verse condicionados por los chubascos y el tiempo desapacible. Te contamos el tiempo que hará en el puente por zonas.
En general podremos estar de suerte porque esperamos un tiempo bastante estable sin precipitaciones en casi toda la Península. Pero habrá una clara excepción para esta festividad: el Mediterráneo, que seguirá encajado en un temporal desde este lunes y todo apunta a que seguirá así como mínimo hasta el jueves. De esta forma, si tienes pensado desplazarte al este peninsular puede ser que tengas que cancelar planes al aire libre. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) todavía esperamos algún chubasco persistente a primera hora del jueves en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Así que si sales, no te olvides del paraguas.
*Imagen: Precipitación media acumulada prevista para el viernes 6 de diciembre / Tropical Tidbits
En Baleares, por su parte, la inestabilidad podrá acompañarnos incluso unos días más. Se estima que hasta el viernes las precipitaciones sigan formando parte de nuestra agenda de ocio, dejando por delante unos días festivos poco llevaderos en las islas. Tampoco podremos librarnos de las precipitaciones en el extremo norte o en Canarias durante el jueves. En el archipiélago cambiarán su rutina atmosférica para dar paso a las lluvias, que podrán ser fuertes sobre todo en las islas de mayor relieve. Por allí, el viento va a soplar con mucha fuerza dejándonos un ambiente poco apacible, de igual forma que en el Estrecho.
El último día de la semana podremos volver a sentir los estragos de un nuevo frente frío que podrá entrar "por el noroeste peninsular y producir precipitaciones que se extenderán hacia el sureste", asegura la Aemet. No podremos recoger el paraguas porque los modelos estiman que las lluvias más cuantiosas las viviremos en la vertiente atlántica y el sur peninsular. Para algunos el lunes también forma parte del puente de la Constitución, momento en que algunas zonas notarán un alivio de las lluvias, ya que se espera, con mayor incertidumbre, que afecten únicamente al cantábrico oriental y Pirineos.
Otra de las cuestiones que se plantean durante el puente de diciembre es cómo va oscilar el mercurio con respecto a días anteriores. El comienzo de semana hemos dado la bienvenida a una masa polar que ha desplomado los termómetros bruscamente en muchas zonas. Se espera que los bajo ceros se vayan intensificando a medida que avanzan las jornadas y podrían quedarse con la misma dinámica de cara al puente. Eso sí, las temperaturas máximas podrán subir en el noroeste y en casi todo el país oscilarán entre los 10 y 18ºC, estando por debajo de los 10ºC solo en algunas áreas de montaña.
*Imagen: Temperatura máxima prevista para el viernes 6 de diciembre / @crballesteros