Aviso especial de la Aemet: llega una Dana intensa al Mediterráneo

  • Las ráfagas de viento superarán los 100 km/h y el oleaje será muy adverso con olas de más de 4 metros

  • Se espera una acumulación de más de 200 litros/m2 mientras dure el episodio

Hemos dado la bienvenida al mes de diciembre con un ambiente muy inestable que presenta su peor estampa en el área mediterránea. La borrasca que nos obligó a sacar el paraguas en muchos puntos del país durante el fin de semana se va a reactivar a medida que se aproxime por el este, lo que va a dejarnos fenómenos adversos muy intensos por allí. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial por temporal en el área mediterránea, donde vamos a experimentar vientos de más de 100 km/h y un mar muy revuelto con olas de más de 4 metros.

Una baja fría aislada extenderá la inestabilidad

La Aemet ha informado de que la borrasca se va a desplazar por la Península hacia el golfo de Cádiz, provocando lo que se entiende como una "baja fría aislada (depresión a todos los niveles de la atmósfera)", que no es más que una Dana con un reflejo más marcado en superficie. Además, todos los modelos apuntan a que esta baja fría va a coincidir con una entrada muy persistente de viento del este o noroeste, lo que va a propiciar un ambiente más complicado en los litorales del sureste desde el martes.

¿En qué zonas lloverá más?

Habrá que andarse con mucho cuidado desde el comienzo de semana, sobre todo durante el martes, ya que se espera que sea el día más complejo. A partir de este momento, el ambiente estará muy turbulento con chubascos y tormentas fuertes que se extenderán a gran parte del área mediterránea, Baleares y Melilla. El temporal no va a dar ninguna tregua en estas zonas y mantendrá el aviso naranja activo por chubascos muy intensos, especialmente en la Región de Murcia, donde se podrán acumular hasta 100 litros/m(2) en tan solo medio día.

Ojo con el viento

Asimismo, el viento va a ser otro factor a tener muy en cuenta durante estas jornadas porque nos va a dejar un tiempo muy poco llevadero. Será necesario extremar la precaución porque las ráfagas soplarán con mucha intensidad en los litorales de la Comunidad Valencia o Almería, donde podrán superar los 100 km/h. De esta forma, será necesario seguir algunos consejos para evitar mayores estragos en el exterior o incluso en nuestra propia vivienda.

*Imagen: Probabilidad de racha máxima prevista para el martes 3 de noviembre / Aemet

¿Hasta cuándo seguirá el temporal?

Se espera que la inestabilidad continúe en el este y Baleares durante los próximos días, aunque, según la Aemet, "es probable que los chubascos tiendan a ir disminuyendo" a medida que avanzan los días. Hasta el miércoles casi todo todos los litorales estarán bajo avisos por situación costera alterada y tendremos que seguir muy atentos para saber cómo será la trayectoria de la baja fría aislada y hasta cuándo podría seguir afectando a la Península.