Después de cerrar el cuarto año hidrológico más seco del siglo en España, las lluvias han ido haciendo acto de presencia para alivio de nuestros campos. Todo el país ha recibido al menos 10 litros/m(2) en las últimas dos semanas de noviembre y algunos puntos de la Península incluso han superado los 100 litros/m(2). Hasta el momento, el litoral mediterráneo ha sido la región menos agraciada por las precipitaciones, pero el invierno meteorológico que arranca este domingo va a dar un vuelco al panorama: una Dana (depresión aislada en niveles altos) va a quedar aislada de la circulación para regar la costa este española.
A las puertas de diciembre, una masa polar se está acercando con ingredientes típicos invernales: frío, heladas y nieve. Los bajo ceros irán expandiéndose y el entorno de las sierras se cubrirá de blanco a partir de los 800 metros de altura, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Todo ello será a partir del domingo, cuando el frío ártico acaparará toda la Península.
La nota informativa que emitió la Aemet el jueves advertía del "frío comienzo de diciembre" que se avecina. A pesar del desplome significativo de los termómetros el primer día del mes, los cielos estarán en general tranquilos para la época al comienzo de la próxima semana. Con una excepción: el área mediterránea. "Se espera que al final del domingo se aísle una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el sur de la Península cuya evolución presenta todavía bastante incertidumbre", indica el comunicado.
*Imagen: Temperatura y geopotencial a 500 hPa prevista para el lunes, 2 de diciembre / Aemet
La posición del anticiclón al oeste de Irlanda, en latitudes muy altas, propiciará este desgrane del aire que entrará en altura en nuestro país. Primero se descolgará como una vaguada (elongación de bajas presiones) muy pronunciada, y después quedará 'estrangulada' en el entorno del Estrecho para posteriormente, quizá, moverse hacia el Mediterráneo. De confirmarse, la Dana que se aislará sobre la Península dará lugar a "precipitaciones que podrían ser en ocasiones localmente fuertes y acompañadas de tormentas", apunta la Aemet.
El descenso térmico y las lluvias llegarían también, esta vez, al archipiélago canario desde el domingo.
En cuanto al final del episodio y su evolución exacta, habrá que esperar a las próximas informaciones de la Aemet. De momento los modelos apuntan a que, entre el miércoles y el jueves, la Dana se alejará hacia Italia quedando más cerca de las islas de Córcega y Cerdeña.
Cabe destacar, eso sí, que los efectos de esta Dana que llega en el arranque del invierno meteorológico (1 de diciembre) no serán los mismos que los de las anteriores, que dejaron en verano episodios muy intensos de lluvias torrenciales.