El invierno meteorológico que arranca el domingo, 1 de diciembre, va a llegar con los ingredientes más típicos de la estación con la irrupción de una masa polar que va a provocar un brusco desplome de los termómetros. Los bajos ceros se van a extender por todas las provincias desde el lunes y no podremos salir sin los abrigos porque los valores gélidos irán a más a medida que avanzan los días. Ojo porque vuelven las heladas.
El descuelgue de aire frío en altura a última hora del domingo se va a convertir en la antesala del tiempo invernal que nos espera desde el lunes.
El termómetro se va a enfriar notablemente si comparamos las temperaturas previstas con el promedio habitual de la época, y no faltarán las heladas intensas en el interior y en el norte peninsular. Además, las nevadas se van a ir cobrando protagonismo desde el lunes porque casi todas las sierras montañosas del país se van a teñir de blanco, especialmente en la Cordillera Cantábrica.
*Imagen: Anomalía de la temperatura prevista para la próxima semana, que será, como mínimo, 3ºC más fría de lo normal / Aemet
Se estima que los bajo ceros vayan fortaleciéndose a medida que avancen los días, pudiendo extenderse por casi todo el país durante el miércoles. Las noches van a ser poco llevaderas y, aunque con incertidumbre, los modelos apuntan a que prácticamente todo el cuadrante noroeste estará por debajo de los -2ºC de mínima.
*Imagen: Temperatura mínima por debajo de los 5ºC prevista para el miércoles 4 de diciembre / @crballesteros
Este desplome del mercurio, además, vendrá acompañado de un empeoramiento del ambiente en el área mediterránea, donde es probable que el viento arrecie con mucha fuerza. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha comunicado lo siguiente a través de una nota especial: "Se espera que al final del domingo se aísle una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el sur de la Península", con las precipitaciones como protagonistas -aunque se esperan que llueva menos de lo normal para la fecha-.
*Imagen: Anomalía de la precipitación total acumulada prevista para la próxima semana / Aemet
Aun así, desde el lunes, se estima que los chubascos puedan ser "localmente fuertes sobre todo en la zona de Levante, Baleares y Melilla, mientras que en el resto de la Península se producirá una mejoría, con disminución de la nubosidad y cese de las precipitaciones", ha indicado la agencia meteorológica.
Durante el resto de la semana, con mayor cautela, la Aemet informa de que tenderán a ir a menos las precipitaciones en casi toda el área mediterránea. Eso sí, el norte no notará el alivio de los chubascos porque "un nuevo frente podría llegar el viernes para devolver las precipitaciones a zonas del oeste y norte peninsular". Asimismo, se estima que lo más probable es que a partir del jueves las temperaturas tiendan a recuperarse ligeramente. Aún no se sabe con total certeza, por lo que será necesario mantenerse informado de las nuevas predicciones.