Este domingo damos comienzo al invierno climatológico con los ingredientes más típicos de la estación. Tras una pequeña tregua, tendremos que volver a sacar la capa extra de ropa ya que esperamos la entrada de una masa polar atlántica que podría afectarnos durante el comienzo de la próxima semana. Nos va a dejar un descenso pronunciado de los termómetros con bajo ceros extendidos en buena parte del país desde el lunes y traerá consigo nevadas importantes en casi todas las sierras.
Comienza diciembre, y con él, los paisajes se vuelven a teñir de blanco para dar la bienvenida al mes de la Navidad. Los modelos de predicción estiman que el ambiente se va a volver menos llevadero a última hora del domingo, aunque no será hasta al lunes cuando notemos los verdaderos efectos de este aire frío que se va a descolgar.
*Imagen: Anomalía de la temperatura que presenta los efectos de la masa polar previstos para el lunes 2 de diciembre
De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé, con algo de incertidumbre, que pueda nevar en zonas medias y altas de la mitad norte y algunas sierras del sudeste. Aunque la acumulación más persistente la podremos ver en el entorno de la Cordillera Cantábrica, a partir de los 800 metros de altura, pudiendo descender la cota aún más en algunos momentos del día.
*Imagen: Variación de la temperatura mínima y previsión de temperatura máxima y mínima previstas para la próxima semana / Aemet
Las estaciones de esquí que aún no lo hayan hecho, podrán abrir sus pistas en el comienzo de diciembre porque se espera que estos bajo ceros puedan intensificarse en toda la Península durante el martes. Lo más probable es que mientras dure el episodio se puedan acumular más de 40 centímetros de nieve en puntos de la Cordillera Cantábrica en un solo día. Asimismo, la próxima semana habrá que andarse con cuidado porque las heladas serán más frecuentes y las carreteras podrían verse afectadas.
Se estima que las temperaturas sean muy gélidas sobre todo a primera hora de la mañana y durante la madrugada. El martes todo el país estará por debajo de los 5ºC, pudiendo alcanzar los -10ºC de mínima en Picos de Europa o Pirineos. En general, en el resto de la Península, los valores nocturnos serán también más bajos que el promedio habitual para la época.
*Imagen: Temperatura mínima de -5ºC prevista para el martes 3 de noviembre / @crballesteros