Viernes de tregua antes de un fin de semana lluvioso

  • Buena parte del país estará por encima de los 15ºC de máxima durante el viernes

  • Solo esperamos algún chubasco débil en algunos puntos de la mitad norte y oeste peninsular, más intensas en Extremadura

Un nuevo frente atlántico está dejando una mañana complicada en Galicia, con precipitaciones que serán muy abundantes sobre todo en el noroeste peninsular a lo largo del día. No podremos guardar el paraguas durante el jueves porque las precipitaciones se van a extender por el resto del Cantábrico y la meseta norte. Todo ello viene acompañado de unas temperaturas que se mantienen bastante suaves y que irán subiendo a medida que avance la semana. De hecho, el viernes será el día más seco de la semana en casi toda España. Te contamos la predicción.

Las lluvias y el temporal marítimo no dicen adiós al norte

Empezamos la jornada con lluvias que son bastante generosas en la fachada atlántica gallega, donde la inestabilidad llega en modo de oleaje bastante adverso, con olas de más de 5 metros de altura y con un viento que sigue arreciendo con fuerza por allí, aunque se espera que cada vez vaya a menos.

Pontevedra y el oeste de Galicia se llevarán los chubascos más persistentes, y podrán desplazarse por el Cantábrico en forma de aguacero tormentoso. El resto de la meseta norte y algunos puntos del Sistema Central o Extremadura tampoco se van a librar por ahora, aunque eso sí, las precipitaciones serán mucho más dispersas durante el jueves.

Los termómetros se recuperan

Las temperaturas van a experimentar un ligero aumento durante la jornada del jueves, pudiendo intensificarse más a medida que avancen las jornadas. De hecho, el viernes vamos a experimentar el día más seco de la semana. Los termómetros se mantendrán bastante suaves y nos dejarán una jornada muy llevadera sobre todo en el litoral Mediterráneo y algunos puntos de Andalucía.

Buena parte del país estará por encima de los 15ºC de máxima y algunas provincias del Mediterráneo y suroeste superarán la marca de los 20ºC. Viviremos una tregua bastante significativa del frío y se dejará notar especialmente en Valencia, Alicante o Murcia, donde llegarán incluso a los 23ºC. En zonas de montaña, por su parte, casi no veremos nevadas ni heladas importantes.

Las noches serán más frescas

Las temperaturas acompañarán a realizar planes al aire libre, especialmente por la noche, ya que las mínimas suben hasta 5ºC en muchas zonas de la Península. En Extremadura, por ejemplo, notarán un alivio térmico especialmente significativo durante la madrugada. Asimismo, casi toda la mitad oeste e interior peninsular registrará valores más cálidos del promedio habitual para la fecha.

De esta forma, el viernes viviremos un ambiente muy tranquilo y llevadero ya que la atmósfera estará bastante estabilizada y no veremos ningún fenómeno muy adverso. Solo esperamos algún chubasco residual a primera hora en puntos la meseta norte y en el norte de Extremadura y de Castilla-La Mancha, que podrán afectar también al centro peninsular, de forma más débil.