La segunda mitad de la semana esperamos la entrada de un nuevo frente que va a dejar lluvias muy generosas en Galicia y que han obligado a activar ya el aviso amarillo por la intensidad de los chubascos. Tras varios días de frentes sucesivos por la influencia del ciclón extratropical Sebastien llega el cuarto registrado en tan solo una semana para mantener al extremo norte encajado en una inestabilidad que no cesa por el momento. ¿Hasta cuándo seguiremos con el episodio de lluvias?
Dos frentes, uno frío y otro cálido, jugarán sobre fronteras españolas para dejar un tiempo desapacible en el área cantábrica. Las lluvias van a ser las principales protagonistas en casi todo el área cantábrica aunque la peor parte se la llevará sin duda Galicia, donde podrán caer más de 50 litros/m(2) en tan solo medio día. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por la intensidad de las precipitaciones que se van a dar en la provincia de Pontevedra.
*Imagen: Aviso amarillo activo por situación costera alterada y lluvias intensas previstas para el jueves 28 de noviembre / Aemet
La fachada atlántica gallega ha sido la peor parada desde el comienzo de semana. De hecho, a falta de tres días para finalizar noviembre ya ha llovido el doble de la acumulación registrada con respecto al mismo mes en años anteriores.
Además, se espera que las precipitaciones se extiendan durante el jueves al resto de la mitad noroeste de la Península, pudiendo llegar incluso a zonas de Asturias o noroeste de Castilla y León. Habrá que estar atentos en algunas zonas de Extremadura o el centro peninsular porque, con menor probabilidad, se estima que pueda caer alguna gota más dispersa.
*Imagen: Precipitación media acumulada prevista para el jueves 28 de noviembre / Aemet
Este frente va a seguir propiciando un ambiente bastante desapacible en la fachada atlántica gallega, donde la mala mar seguirá siendo la principal protagonista. Tendrán que andarse con cuidado porque el oleaje adverso va a dificultar la jornada, especialmente durante la tarde. Lo mejor será permanecer alejado de zonas costeras o marítimas porque el oleaje será bastante adverso y podrá provocar incidentes.
Como contrapartida, el resto de la Península y ambos archipiélagos vivirán un ambiente totalmente diferente. Estarán de suerte en estos puntos ya que se espera un tiempo bastante seco con solo algún intervalo nuboso, aunque la tendencia serán los cielos despejados en prácticamente todo el litoral Mediterráneo y en el litoral del Sureste.
Todo apunta a que este frente se va prolongar hasta el viernes, dejando precipitaciones más repartidas por otras zonas del interior peninsular, aunque irán perdiendo fuerza a medida que avancen las jornadas. De hecho, el tiempo será mucho más apacible desde el viernes en casi todo el país y ninguna provincia estará en riesgo por fenómenos adversos. Eso sí, tendremos que seguir atentos a cómo avanza la atmósfera durante los próximos días porque una masa de aire frío podría irrumpir el fin de semana.