Amanecemos con un ambiente marcado por los bancos de niebla que nos dificultan bastante la visibilidad a primera hora de la mañana en casi toda la vertiente atlántica. Por allí, la inestabilidad sigue encajada con lluvias que son bastante generosas en Galicia y el área del Cantábrico, aunque se espera que los chubascos vayan remitiendo a medida que avance la jornada. Eso sí, el jueves un nuevo frente se adentra en la Península para prolongar el tiempo desapacible en casi todo el cuadrante noroeste al menos unos días más. Te contamos la predicción.
Damos la bienvenida a una jornada muy similar a la de ayer, con precipitaciones en el extremo norte que irán tendiendo a menos pero que tendrán algo más de continuidad en la fachada atlántica gallega. Tendremos que permanecer muy atentos en estos puntos porque el temporal marítimo permanecerá arreciendo con bastante fuerza, con olas que llegan a superar los 6 metros de altura.
Podremos también notar alguna precipitación en muchas zonas de Asturias, Castilla y León, Extremadura, sur del Sistema Central, o incluso en Castilla-La Mancha o Andalucía, donde se espera que sean un poco más dispersas. En general, la tarde del miércoles supondrá una tregua para esta inestabilidad y los claros se van a ir abriendo sobre todo en el litoral Mediterráneo y en el archipiélago canario. Aunque el ambiente sea menos desapacible, las temperaturas se van a quedar un poco más frenadas en ambas mesetas y en la capital.
De cara al jueves seguiremos muy pendientes del Atlántico porque un nuevo frente llegará cargado de precipitaciones y nos volverá a traer lluvias muy generosas en el cuadrante noroeste, que irán avanzando en puntos del interior del país al final de la jornada. Galicia, de nuevo, se va a llevar la peor parte y estará bajo aviso amarillo por chubascos intensos en Pontevedra, donde se espera una acumulación de 50 litros/m(2) en tan solo medio día.
De esta forma, no podremos olvidarnos del paraguas en casi ningún punto del Cantábrico aunque el resto de la Península sí que se librará de las gotas. En el litoral sureste y Mediterráneo esperan un tiempo más seco y solo algún intervalo nuboso, aunque los claros van a reinar sobre todo en horas de la tarde.
El viento que ha dejado estos días a varias provincias en riesgo irá amainando paulatinamente a medida que avanza la jornada. Eso sí, seguiremos registrando alguna ráfaga algo más intensa en el oeste de la fachada atlántica gallega, donde el temporal marítimo seguirá arreciendo con fuerza. Por su parte, aquellos que llevan peor el frío notarán una tregua durante el jueves porque se espera que suban ligeramente las máximas en la meseta norte y en el centro peninsular.