El ciclón post tropical Sebastien se ha ido adentrando en Europa desde la madrugada y sus efectos ya se notan en España. Los frentes que nos envía, muy activos, están prolongando la inestabilidad en el norte peninsular. Habrá que extremar la precaución, especialmente en Galicia, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa los avisos por olas de más de 6 metros y ráfagas que podrán superar los 120 km/hora durante la tarde del martes. ¿Hasta cuándo seguirá el temporal marítimo?
La semana ha arrancado con unas condiciones atmosféricas muy complicadas que presentan jornadas muy desapacibles. El martes viviremos el mayor estrago del temporal, que deja a más de 10 provincias bajo aviso por rachas de viento muy virulentas que superarán los 100 kilómetros/h en casi todo el Cantábrico.
*Imagen: Avisos activos por viento intenso y oleaje adverso previstos para el martes 26 de noviembre / Aemet
Habrá que andarse con ojo por estas zonas porque el viento podría causar incidentes tanto en el exterior como en el interior de nuestra vivienda, de ahí que sea necesario seguir los consejos de Protección Civil. Asimismo, Castilla y León se verá muy afectada por los golpes de viento, que se mantendrán entre los 80 y los 90 kilómetros/hora, de igual forma que en Cantabria o el Principado de Asturias.
*Imagen: Probabilidad de racha máxima de viento prevista para algún momento del día del martes 26 de noviembre / Aemet
el viento va a soplar con mucha fuerza y nos va a dejar un mar muy revuelto en casi toda el área Cantábrica u las costas de Galicia, con que lo más recomendable será alejarse de acantilados y playas por ahora. Las olas no dejarán de arremeter contra los puentes y muros e incluso podrán superar los 6 metros de altura en algunos puntos de Pontevedra o Lugo. De igual manera, no será buena idea adentrarse con una embarcación porque mar adentro la situación tampoco acompañará demasiado.
Se espera que de cara al miércoles el viento vaya amainando poco a poco, aunque aún esperamos rachas bastante intensas en Galicia, Baleares y puntos del Mediterráneo andaluz. Así que no te confíes. Aunque a partir de esta jornada ya no encontremos aviso activos por el riesgo de las ráfagas, aún podrán suponer un problema en varias provincias.
Eso sí, tanto el miércoles como el jueves seguiremos bajo riesgo por situación costera muy alterada que seguirá propiciando momentos poco llevaderos cerca de áreas marítimas. A partir del jueves la marejada se quedará estancada en Galicia, donde el temporal va seguir dejando unos días muy desapacibles por lo menos hasta el viernes con la llegada de más frentes.
*Imagen: Aviso amarillo por situación costera alterada prevista para el jueves 28 de noviembre / Aemet