El ciclón Sebastien que 'nació' al noreste de Puerto Rico con una corta esperanza de vida ha ido sorprendiendo a los meteorólogos a medida que, contra todo pronóstico, aguantaba el tirón a través del Atlántico hasta llegar a Europa. Antes de hacerlo, eso sí, inició el lunes un proceso de extratropicalización, perdiendo algo de organización y desplegando varios frentes. Dos de ellos entran ya en la Península Ibérica e irán avanzando hasta el final del miércoles, cuando se marcharán al Mediterráneo. ¿Qué nos traen?
Sebastien se ha quedado lejos de ser un huracán, posibilidad que barajó inicialmente el Centro Nacional de Huracanes (CNH). Eso sí, ha reunido la suficiente fuerza –toda una hazaña en aguas relativamente frías– para pasearse en diagonal océano-a-través hasta desembarcar en Irlanda el martes. Las costas atlánticas del oeste de Europa están bajo aviso por el oleaje y el viento que arrastra alrededor de su núcleo.
*Imagen: (Dcha. Avisos activos en Europa / Meteoalarm; Izda. Trayectoria de Sebastien desde su formación / National Hurricane Center)
El miércoles exSebastien será historia y sus restos pondrán rumbo al norte de Europa desde Inglaterra. Pero antes, los frentes que nos envía darán que hablar en España. Volvamos a la pregunta inicial: ¿Qué nos traen?
Por un lado, todo el noroeste y buena parte de la mitad norte peninsular reciben ya viento del suroeste. En zonas expuestas como litorales y áreas montañosas –Galicia, Cantábrico y Pirineos–, se esperan intervalos de más de 110 km/hora el martes. El miércoles tenderá a amainar, aunque todavía podrán registrarse rachas de entre 80 y 100 km/hora.
Por otro lado, el mar se encuentra muy revuelto al oeste del continente europeo. Las zonas donde más se nota con la aproximación de exSebastien son el sur de las islas británicas, incluido el Canal de la Mancha, el noroeste de la Península Ibérica y, posteriormente, el Cantábrico. El aviso naranja está activo en las costas de Galicia y, el amarillo, en las del Cantábrico. En estas regiones, la mar combinada podrá alcanzar olas de 5 y 6 metros de altura.
*imagen: Avisos por riesgo costero, viento y lluvias previstos para el martes y miércoles / Aemet
Por último, se estima que se acumularán de media más de 40 litros/m(2) en Galicia y algún otro punto del extremo noroeste peninsular hasta el jueves. Los frentes alcanzarán el tercio oriental más desgastados y las lluvias por allí serán anecdóticas o inexistentes, mientras que el resto de la Península podrá recibir algo de precipitación (no más de 10 litros/m(2) en general). Las nubes se empezarán a disipar en muchas zonas, sobre todo del este y mitad sur, a partir de la tarde del miércoles.