La última semana de noviembre arranca con un ambiente algo más llevadero por el ascenso generalizado de las temperaturas de hasta 8ºC. Tanto las mínimas como las máximas han iniciado un aumento que va a dejar valores por encima de los 20ºC en numerosos puntos del país. Todo ello, propiciado por el viento que nos trae Sebastien, el ciclón post tropical que se acerca al oeste de Europa, y el anticiclón que irá empujando hacia la Península.
Los que llevan peor el frío que ha azotado la Península durante estos días están de suerte porque llega un alivio térmico bastante significativo. Casi todo el país amanece desde este lunes con valores más moderados, que se harán notar especialmente en las horas centrales del día. De hecho, la mayor parte de las provincias estarán por encima de los 15ºC de máxima, e incluso se superará la marca de los 20ºC en varios puntos de Andalucía, el Mediterráneo y el archipiélago canario.
*Imagen: Variación de la temperatura máxima prevista para el lunes 25 de noviembre / Aemet
Con el avance de exSebastien hacia Irlanda, el anticiclón se va a a ir colando en la Península para bloquear la inestabilidad por un tiempo en casi toda la Península, con tan solo alguna nube media alta en algunas comunidades, que nos permitirá ver el sol. Así, la sensación térmica va a ser mucho más tolerable, especialmente en puntos de Valencia, Murcia o Málaga donde superarán los 23ºC de máxima. Canarias, como de costumbre, registrará los valores más altos desde el lunes, pudiendo superar los 24ºC a la sombra.
Sin duda el cambio más importante lo vamos a notar a primera hora de la mañana o durante la madrugada desde el martes. Las mínimas darán un subidón muy significativo, pudiendo aumentar hasta 8ºC en zonas del suroeste o centro peninsular. En casi toda la mitad sur peninsular las mínimas van a alcanzar los 10ºC ya el martes. Por su parte, Madrid o Toledo dormirán a su vez con temperaturas más cálidas que el promedio habitual de la época.
*Imagen: Anomalía de la temperatura mínima prevista para el martes 26 de noviembre / @crballesteros
Eso sí, el área cantábrica estará sumido estos días bajo chubascos y rachas de viento virulentas propiciadas por varios frentes que pasarán de forma continuada por el norte peninsular. De esta manera, las temperaturas serán un poco más frías por la entrada de aire y se quedarán especialmente frenadas en áreas de montaña como Picos de Europa o Pirineos. Aun así, casi ningún punto del país registrará ya bajo cero y las heladas se disiparán.
*Imagen: Temperatura mínima prevista para el martes 26 de noviembre en el país / @crballesteros
Se espera que este ascenso de los termómetros nos acompañe durante el resto de la semana, pudiendo volver a ser un poco más fríos en puntos del interior o del Cantábrico a partir del miércoles. El anticiclón será el responsable de mantener a raya el mercurio quedando en latitudes más elevadas el aire frío que nos acompañó la semana pasada.