El pasado mes de noviembre se registraron cifras récords en varias provincias de la Península por acumulación de precipitaciones a excepción del Mediterráneo, que casi no se vio agraciado por las gotas. Pero el invierno meteorológico ha llegado para dar un giro de 360º a esta situación: una Dana se adentró a comienzos de semana para extender la inestabilidad por casi toda el área mediterránea con fuertes chubascos. Además, ha traído consigo un temporal que conjuga ingredientes adversos como el viento, la mala mar y las tormentas. ¿Hasta cuándo seguiremos con fenómenos adversos y dónde tendremos que extremar la precaución?
*Imagen: Avisos activos por lluvias, viento y mala mar muy intensa prevista para el miércoles 4 de noviembre / Aemet
La evolución de esta Dana, que ahora pasa a ser 'baja fría aislada' por su reflejo en superficie, está modificándose a medida que avanzan los días. De este martes va a dejarse notar con mayor intensidad con rachas virulentas y precipitaciones generosas en Valencia, Murcia, Baleares y hasta Melilla. Sin embargo, el miércoles se irá desplazando poco a poco al nordeste para estancar la inestabilidad mayormente en Cataluña.
Nos espera una jornada muy complicada en el litoral mediterráneo, especialmente en la Comunidad de Valencia y Cataluña, ya que veremos olas poco comunes en estas zonas. La situación costera será bastante alterada y tendremos que andarnos con ojo si nos acercamos a zonas marítimas, ya que el mar alcanzará los 5 metros de altura y podrá todo lo que toque a su paso.
Barcelona, Girona y Tarragona sufrirán los peores estragos durante el miércoles, ya que las tres provincias estarán bajo avisos por la intensidad de las lluvias, del viento, que podrá superar los 80 km/h y por olas de más de 5 metros en algunos momentos de la tarde. Los vientos del levante arreciarán de forma virulenta en las playas mediterráneas.
*Imagen: Probabilidad de racha máxima prevista para el miércoles 4 de noviembre / Aemet
Según informó la Agencia Estatal de Meteorología,📣📣Actualizado el #AvisoEspecialAEMET por #TemporalMediterraneohttps://t.co/PefF9svM4Y pic.twitter.com/Xcef35YaTu
— AEMET (@AEMET_Esp) December 3, 2019" target="_blank" > "la influencia de bajas presiones", sumado a la Dana que se encuentra en el Mediterráneo, van a ser los encargados de dejarnos unas jornadas más complicadas. El ambiente estará muy revuelto, especialmente en Baleares. Tendremos que tener mucho cuidado en carretera, porque las lluvias van a dificultar la conducción. Se espera que pueda caer hasta 40 litros/m(2) en tan solo una hora. Asimismo, las olas superarán los 5 metros de altura con un viento que nos dejará un día muy poco llevadero en el exterior.