Con tres semanas de confinamiento a nuestras espaldas, el sol se ha dejado ver por primera vez en muchas zonas de España donde hasta ahora las nubes mandaban, aunque no es más que una tregua antes de lo que está por venir. El anticiclón se ha movido y la primavera se deja sentir por fin en Europa después de que el frío haya atrasado la estación, pero la sucesiva formación de borrascas en el Atlántico va a determinar el tiempo que nos espera la semana que viene. Te contamos la previsión.
En unas horas pasaremos de un cielo despejado a uno un tanto gris, excepto, esta vez, a orillas del Mediterráneo. Por allí llevan una semana de viento y precipitaciones intensos que ha inundado regiones del Levante y ha dejado nevadas generosas en zonas de interior. Esta vez, la inestabilidad llegará con más ganas a la mitad occidental, más expuesta a las idas y venidas de las bajas presiones atlánticas.
El lunes se extenderán las lluvias que se prevén para el domingo en puntos del tercio occidental peninsular como Galicia y Extremadura, llegando a cada vez más localidades del centro. Pero serán, como contrapartida, menos cuantiosas.
Una borrasca pondrá el ojo al norte de Escocia, y en su camino, nos dejará un frente que será el responsable de mojar buena parte de la Península, a excepción, quizá, de zonas del este y las Islas Baleares.
Después de que este frente pierda fuerza el martes a medida que avanza al Mediterráneo, otro entrará por Galicia y reactivará, de nuevo, las lluvias en todo el cuadrante noroeste, sobre todo el miércoles. En A Coruña será sin duda un día 'de perros' perfecto para la cuarentena. En el sur, concretamente en Cádiz, el tiempo tampoco tentará mucho a salir a la calle, dado que el viento de levante soplará con cada vez más virulencia y podrá descargar también alguna gota.
Para la segunda mitad de la semana la predicción se hace con más cautela, aclara la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pero todo apunta a que nos espera un ambiente muy primaveral. Haciendo justicia al refranero de abril, tendremos "aguas mil", más cuantiosas en el norte y menos en Baleares.
En lo que respecta a Canarias, no obstante, no se echará demasiado de menos la playa dado que las precipitaciones podrían ser abundantes en el norte del archipiélago, que quedará bajo su habitual régimen de vientos alisios del norte, cargados de humedad.
Las temperaturas no serán tan frías como las que arrastramos en las últimas semanas, pero tampoco serán para tirar cohetes. Un término medio: el termómetro marcará entre 13 y 22ºC de manera generalizada por el día y, al caer la noche, no menos de 6º. Como cabría esperar, hará más calor en el suroeste y Canarias, y más frío en zonas del interior como Teruel y La Rioja.