El tiempo está siendo muy variable desde el comienzo de la primavera. Este fin de semana, la borrasca que está causando lluvias fuertes y calima en gran parte de España se va a ir alejando por el Mediterráneo, propiciando una tregua de las precipitaciones y un ascenso de las temperaturas generalizado. No obstante, la semana que viene se prevé que llegue una nueva borrasca que traerá de vuelta las nubes y el viento frío, por lo que no podremos guardar los paraguas por ahora.
La semana del 28 de marzo al 3 de abril se prevé que continúe un tránsito de borrascas atlánticas.
El lunes se esperan precipitaciones débiles y dispersas, afectando al suroeste y tal vez a otras zonas de las mitades oeste y sur de la Península, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El martes y miércoles, se esperan precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares, abundantes en el sur de la vertiente, especialmente en el oeste de Andalucía.
Además, la borrasca situada en el sur peninsular arrastrará de nuevo polvo sahariano hacia la Península y Baleares, por lo que habrá algo de calima y las lluvias podrán ser con barro en algunas zonas.
A partir del jueves se prevé una cierta tendencia a la estabilización, aunque es probable que se den precipitaciones en el extremo norte y entornos montañosos del centro y sur, y, con menor probabilidad, en el resto de zonas. Pueden ser de nieve en Pirineos.
En conjunto, la semana será más lluviosa de lo habitual en la mayor parte de España, según la previsión del modelo europeo ECMWF.
Las temperaturas serán normales para las fechas y no se esperan grandes cambios. Las heladas quedarán restringidas a los Pirineos.
El lunes predominarán los vientos de componente este, con levante fuerte en el Estrecho y Alborán, que amainarán el martes y el miércoles. A partir de ese día predominarán los vientos de componente oeste.
En Canarias los vientos serán variables al principio de la semana, y las precipitaciones se extenderán de oeste a este el lunes, siendo más abundantes en las islas occidentales.
El martes y miércoles soplarán vientos de componente norte, con precipitaciones en el norte de las islas montañosas que, el resto de la semana, serán algo menos probables.