Quedan tan solo unos días para la Semana Santa 2022 y las previsiones apuntan a una persistencia de las lluvias y un ascenso generalizado de las temperaturas. El tiempo será muy diferente según la región de España a la que nos desplacemos, con tendencia a una estabilización de la atmósfera en el área mediterránea y las islas Canarias, con un claro ascenso de los termómetros, y cielos muy nublados en el norte peninsular.
En el norte de España se va a cumplir eso de “en abril, aguas mil” esta Semana Santa. El modelo europeo ECMWF prevé que las precipitaciones superen el promedio habitual de la época en Galicia y el área cantábrica en la semana del 11 al 17 de abril en hasta un 30 %.
Por el contrario, en el este de España y en las islas Canarias, con la excepción del entorno de los Pirineos, el periodo podría ser más seco de lo habitual, con una clara tendencia al tiempo estable.
En el resto de España, las precipitaciones estarán dentro de las cantidades habituales, lo cual quiere decir que no se descartan chubascos pero tampoco se prevén aguaceros como los que es produjeron en el mes de marzo.
En cuanto a las nevadas, podrían mantenerse en cotas altas de los sistemas montañosos de la Península, especialmente en Pirineos, donde se mantendría el manto blanco formado en este comienzo de abril, así como el sureste peninsular, lo cual favorecerá a las estaciones de esquí en Semana Santa.
Las predicciones respecto a las temperaturas todavía no están clarísimas, pero parece que hará algo más de calor del habitual para la fecha en gran parte de España, situándose en los valores normales para la época en el resto. En el valle del Ebro es probable que la temperatura media se supere en unos 3 grados en el conjunto de la semana.
Así, es posible que se superen los 20 ºC en puntos de Andalucía y del litoral mediterráneo, y en las islas Canarias, mientras que en el centro podría hacer en torno a 18 ºC o más algunos días de la Semana Santa.