El frío del comienzo de abril está siendo un récord en muchas zonas de España. El domingo hizo -5 ºC en puntos del litoral mediterráneo y se alcanzaron los -14 ºC en regiones de montaña del noreste peninsular. En Madrid, el termómetro llegó a bajar de los -8 ºC. Del frío por el aire ártico vamos a pasar estos días a un episodio de fuertes precipitaciones por una borrasca que permanecerá estacionaria durante buena parte de la semana en el entorno de la Península. ¿Dónde habrá lluvias?
Una borrasca atlántica ha provocado la cancelación o desviación de unos 30 vuelos en Canarias este fin de semana a causa del fuerte viento, con rachas que han superado los 90 kilómetros por hora, alcanzando una máxima de 113 km/h en Izaña (Tenerife) el domingo. La marejada y el mar de fondo de 2 a 3 metros afectaron principalmente a las islas occidentales, que este lunes siguen en aviso amarillo por riesgo costero.
La borrasca se irá desplazando hacia el golfo de Cádiz este lunes, donde permanecerá hasta el miércoles, día 6. Como consecuencia, pasará a afectar al sur de la Península, las ciudades de Ceuta y Melilla, y a las islas Baleares, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las lluvias serán abundantes en el suroeste de Andalucía, y podrán ir acompañadas de tormenta en el Estrecho y Melilla. También se esperan en la fachada oriental peninsular y tercio sudeste, con nieve en zonas de montaña por el intenso frío.
En Canarias, por el contrario, las lluvias tenderán a disminuir a lo largo del día.
El martes, las lluvias se extenderán al resto de la mitad sur peninsular, y afectarán sobre todo al área del Estrecho, Ceuta y Melilla, donde caerán más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, predice la Aemet. Se producirán en toda Andalucía, Murcia, el sur de la Comunidad Valenciana, buena parte de Castilla-La Mancha, de Extremadura y en las islas Canarias.
El anticiclón se irá acercando a partir del miércoles, con las lluvias remitiendo por el oeste, y manteniéndose en el Estrecho, en el sureste peninsular y en Baleares, donde caerán unos 10 l/m2.
El mismo día, las temperaturas subirán de manera acusada, por lo que, para el jueves, superaremos a los 15 ºC en prácticamente toda España, y se rozarán los 25 en el sur peninsular, en el área mediterránea y en los archipiélagos.
La borrasca se alejará hacia el este a mitades de semana, por lo que se espera una estabilización generalizada del tiempo a partir del miércoles. El fin de semana podrá haber precipitaciones importantes en Galicia y algo más débiles en las comunidades del Cantábrico, que se extenderán a zonas del interior peninsular, pero no se prevén grandes cantidades.
Las temperaturas serán primaverales al final de la semana y desaparecerán las heladas en toda España.
De cara a Semana Santa, una nueva vaguada podrá traer precipitaciones que se desplazarán de oeste a este al comienzo, remitiendo de cara al fin de semana del 15 al 17 de abril. Las temperaturas serán cálidas en las regiones mediterráneas, el sur y en las islas Canarias.