Pasear a pleno sol durante el mediodía estos días en España se parece mucho a hacerlo en el infierno. Las temperaturas han escalado grados de manera extraordinaria y podrán alcanzar los 42 ºC en un puñado de provincias este domingo. Por suerte, a partir del lunes un frente traerá un ligero cambio de tiempo y tendremos una tregua durante parte de la semana que viene. Pero no te confíes.
El lunes 12, se mantiene la entrada de aire cálido en el área mediterránea, con máximas que superarán los 40 grados en el interior del sureste peninsular y los 35 grados en Baleares.
Por otro lado, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un frente atlántico afectará al extremo norte con cielos nubosos y precipitaciones y al resto de la Península con vientos de componentes norte y oeste, lo que provocará un acusado descenso térmico.
El martes, habrá cielos nubosos y precipitaciones en el extremo norte, mientras que se mantendrán poco nubosos o despejados en el resto.
Las temperaturas tenderán a recuperarse por el oeste peninsular, pero se producirá un importante descenso térmico en el área mediterránea, que dará fin al episodio de calor.
Durante el resto de la semana es probable que predominen los cielos poco nubosos o despejados. Únicamente se esperan cielos nubosos en el extremo norte peninsular, con probabilidad de lluvias débiles en el Cantábrico y de algún chubasco en Pirineos, que tenderán a remitir o cesar el jueves y el viernes, pudiendo reactivarse durante el fin de semana.
En conjunto, según prevé el centro europeo ECMWF, será una semana normal en cuanto a precipitaciones o ligeramente seca.
Las temperaturas tienden a recuperarse en la Península y Baleares a lo largo de este periodo, con máximas que a partir del jueves 15 volverían a superar los 35 grados en el interior de la mitad sur peninsular y, probablemente, también en puntos de la meseta Norte y del valle del Ebro.
En Canarias el episodio de altas temperaturas durará hasta el miércoles, aunque es probable que se mantengan por encima de los valores normales el resto de la semana.