En Madrid dentro de poco podrá dejarse de cantar eso de “vaya, vaya, aquí no hay playa”. El proyecto para construir la playa artificial más grande de toda Europa ha recibido luz verde… Y estará a tan solo media hora de la capital, en la provincia de Guadalajara. ¿Quién dijo que Madrid no tiene mar?
Si algo tiene el centro de España es que el verano es caluroso y seco, algo que hasta el momento han podido solucionar los madrileños con un chapuzón en la piscina o en los múltiples lagos y pantanos que se encuentran a una distancia moderada de la ciudad. Pero la playa es la playa.
Alovera Beach será el refugio de muchos que no tienen tiempo para escaparse a la playa un fin de semana completo, puesto que estará tan cerca que será el lugar idóneo para pasar el día.
El Grupo Rayet será el encargado de llevar a cabo el proyecto con casi 25.000 metros cuadrados solo para el agua, además de los 15.000 m2 de arena que se instalarán alrededor. Tendrá un aforo de unas 12.000 personas, y albergará un aparcamiento con alrededor de mil plazas.
Todo está pensado para que sea mucho más que una playa artificial. Contará con la zona de playa como tal, con equipamiento deportivo y de entrenamiento, con toboganes, piscinas infantiles, escuela de vela, kayak, paddle surf y otros deportes náuticos, y con áreas para tomarse algo, como chiringuitos y restaurantes.
Desde el aire la vista será algo así:
"El proyecto cuenta con la garantía, el soporte y la tecnología de Crystal Lagoons. Su Director Regional para Europa, Francisco Matte, ha destacado la sostenibilidad de sus lagunas cristalinas cuyo mantenimiento supone un consumo muy bajo de recursos como agua y energía", según publicó el 'Gacetín de Madrid', pero ya han surgido algunas voces contrarias a su construcción.
Desde Ecologistas en Acción alegan que el proyecto de Alovera "presenta numerosas inconcreciones, sobre todo en lo que se refiere a los recursos hídricos requeridos, a la depuración de las aguas residuales y a la movilidad en el propio municipio", a lo que hay que sumar, dicen, la huella de carbono por los desplazamientos que se realizarán desde Madrid.
No obstante, por ahora parece que la construcción de Alovera Beach se llevará a cabo. Estará concretamente dentro del sector I-15 Las Suertes, al sur del casco antiguo de Alovera, y conectará por las carreteras A-2 y R-2 con Madrid.