Si estás planeando una escapadita para la semana que viene aprovechando el calor, cuidado. Poco a poco el sol irá escondiéndose detrás de los nubarrones y en casi toda España recibiremos cantidades de agua superiores a las habituales para estas fechas. El tiempo se va a torcer especialmente a partir del miércoles, por lo que todavía el lunes y martes el ambiente será cálido y apacible en varias regiones, mientras que en otras los cielos ya irá anunciando tormenta. Esta es la previsión provisional para la semana que viene.
Durante la semana del 14 al 20 continuará la inestabilidad, con chubascos y tormentas, principalmente por la tarde, en extensas áreas de la Península, principalmente en su mitad norte y en las sierras del sudeste, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La inestabilidad estará centrada en el cuadrante noroeste el lunes y el martes, y se irá desplazando hacia el este a partir del miércoles, afectando miércoles y jueves a gran parte de la mitad norte.
El miércoles, aunque con incertidumbre, parece que los chaparrones más importantes se darán en el tercio noroeste, afectando el jueves en mayor medida al este y nordeste peninsular. “Podrían ser localmente fuertes y persistentes en zonas del extremo norte peninsular, especialmente por la tarde, sin descartarlo en otros puntos de la mitad norte”, adelanta la Aemet.
*Precipitación prevista entre el martes y el viernes por el modelo europeo ECMWF
Con menor probabilidad también podrían darse en el resto de la Península, siendo muy poco probables en el oeste de Andalucía y en el litoral sudeste peninsular.
A partir del viernes es probable que solo afecte a los sistemas montañosos de la mitad norte. En los archipiélagos dominará el tiempo estable, aunque no se descartan precipitaciones débiles en el norte de Canarias.
En general, las precipitación media será superior al promedio de 1981-2010 en casi toda España:
Las temperaturas tenderán a descender de forma generalizada en la Península y Baleares a lo largo de la semana y los vientos serán flojos en general.
En Canarias soplará el alisio y no se esperan cambios significativos de las temperaturas.