Para hacer deporte al aire libre, especialmente cuando el sol es abrasador, es necesario equiparse con una buena protección solar. Cuando decimos buena no es sólo porque el factor de protección debe ser el adecuado, también hay que tener en cuenta otros factores en función del tipo de deporte a practicar como que sea resistente al sudor, permeable al agua, que no pique los ojos, que proteja del viento o que no haga falta extenderlo. Estos son algunos de los que cumplen con estos requisitos.
La parte más práctica de un fotoprotector en espray es que no es necesario extenderlo. Esto lo agradecen especialmente quienes tienen mucho vello corporal y las coronillas que empiezan a clarear. Pero no basta con que el formato del protector solar sea en espray, también hay que pedirle que sea resistente al sudor, para que no desaparezca cuando se realizan grandes esfuerzos y poder reaplicarlo si la jornada se alarga.
Algunos de los más completos son Fotoprotector Isdin Fusion Air SPF50+, que cuenta con la válvula Moritz 360º, que permite aplicar el producto en cualquier posición, Hawaiian Tropic Island Sport 50 FPS que además de ser resistente al sudor es transpirable y Be+ Aerosol Corporal SPF 50 Wet Skin que también resiste la fricción y no deja residuos.
Para practicar deporte al aire libre es importante proteger los ojos del sol y no sólo con unas gafas adecuadas y un sombrero, también es necesario aplicar protección solar en el contorno del ojo. El problema es que generalmente las cremas con SPF provocan irritación ocular. Si te encuentras en este grupo, tienes que hacerte con cremas de protección que al aplicarlas en los párpados no te pique en los ojos.
Una de las más efectivas es Fotoprotector Isdin Fusion Water SPF 50+ que con su tecnología Safe Eye evita este desagradable efecto. Además, está formulada con base acuosa de absorción inmediata y se puede aplicar sobre la piel húmeda. También evitarás el picor de ojos con La Roche-Posay Anthelios Ultra SPF50+, que no contiene perfume y está especialmente recomendada para ojos sensibles.
No es sólo el sudor o el agua, existen otros condicionantes que pueden hacer que tu protector solar deje de hacer correctamente su función. Algunos de ellos son el viento y la sal, que puede poner a tu piel en verdaderos aprietos frente a las radiaciones UV.
Para no correr riesgos, lo ideal es hacerte con cremas solares resistentes a la erosión como Banana Boat Dry Balance Sport, que tienes en formato crema y bruma, que además está recomendado por la Asociación Contra el Cáncer de Piel. Otra opción es Beach Protect Ideal Soléil de Vichy, un espray con ácido hialurónico que previene la deshidratación.
Si tienes la piel especialmente sensible o no tolerante a las radiaciones solares, debes extremar los cuidados cuando practicas deporte al aire libre. Las pieles sensibles generalmente no toleran el octocrileno, que es uno de los filtros solares más utilizados, el que más alergias cutáneas provoca y del que prescinde Photoderm Max SPF 50+ de Bioderma.
Para quienes necesitan protección total para cubrir alguna cicatriz o porque no toleran el sol de ninguna manera, No Sun de Institut de Esthederm tiene un filtro mineral físico que refleja los rayos del sol y bloquea totalmente los rayos UV.